miércoles , 5 mayo 2021

Inicia Fiscalía Estatal certificación de Servicios Periciales

Inicia Fiscalía Estatal certificación de Servicios Periciales

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició el proceso de capacitación de Peritos, como requisito para la certificación de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Periciales.

Estas primeras especializaciones serán en las áreas de Química Forense y Documentos Cuestionados (grafoscopía y documentos copia), mismas que son asistidas por la Embajada de EU en México, bajo el esquema de colaboración del Programa Iniciativa Mérida, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL) y el Programa Internacional Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP).

La directora de Servicios Periciales de la FGE, Ireyda Alicia Paredes Leyva, informó que los capacitadores son los especialistas traídos de ICITAP, QFB Ricardo Montoya y Lic. Miguel Ángel Martínez Cruz.

Destacó que el curso para Peritos en química forense y documentos cuestionados tendrá una duración de 10 meses, cuya finalidad es la acreditación; asimismo la Fiscalía Estatal dará continuidad para la certificación en las áreas de balística, genética y dactiloscopía.

“Los peritos en estas especialidades estén certificados en lo que hacen y por supuesto el siguiente paso es acreditarlas, la finalidad es acreditarlas en la ISO-17020 de ANAP, para lo que son los procesadores de la escena del crimen y la ISO-17025 para los laboratorios”, señaló la funcionaria.

Asimismo, destacó que gracias a las gestiones del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, con ICITAP se logró firmar el convenio para la realización de estas capacitaciones.

“El doctor Juan José Ríos Estavillo hizo las gestiones necesarias para poder hacer el enlace con ICITAP y poder firmar el convenio de colaboración donde el Estado se compromete hacer aportaciones de equipo y la formalidad de sus personales, así como ICITAP proporciona todo lo que es la formación académica”, finalizó Ireyda Paredes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons