lunes , 17 mayo 2021

Impartirá la Sedesol estatal talleres de preservación de lenguas indígenas

Impartirá la Sedesol estatal talleres de preservación de lenguas indígenas

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para promover y preservar las lenguas indígenas en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado iniciará una serie de talleres gratuitos dirigidos a la población en general para impartir el idioma triqui, mixteco y náhuatl.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, dio a conocer que el primer taller se llevará a cabo del 24 de marzo al 7 de julio en la ludoteca de Villa Juárez, Navolato, la zona más poblada y diversa en etnias en el estado.

Raúl Carrillo Castaños, titular de la Sedesol, señaló que de acuerdo con la Unesco hay 60 mil lenguas en el mundo y cada 14 días muere una lengua materna de ahí la necesidad de rescatar la cultura de los pueblos indígenas en Sinaloa.

Por su parte, Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la Copacis, refirió que el fin de estos cursos no sólo es ir al rescate de la oralidad de las lenguas maternas, sino que las generaciones que han perdido su habla conozcan sobre su cultura y se preserve para el futuro.

De esta manera, dijo, se pretende también iniciar cuatro talleres de lengua y cultura yoreme, en los municipios de El Fuerte y Choix, los cuales comenzarán el 21 de abril en ambos municipios.

Jorge López Hernández, de la Asociación de Profesionistas Indígenas del Noroeste, hablante de mixteco, dijo que hablar una lengua materna es un derecho constitucional de nuestro país y agregó que a partir de este domingo se abrirá un módulo de recepción de solicitudes para los cursos en la plazuela de Villa Juárez, en Navolato.

Según los historiadores, antes de la llegada de los españoles había 500 lenguas maternas, actualmente existen 364, de las cuales, de acuerdo al INEGI, 25 se hablan en Sinaloa.

Para inscribirse se requiere una copia del acta de nacimiento y llenar una solicitud que será proporcionada por la Copacis, ubicada en el tercer piso de la Unidad Administrativa, en avenida Insurgentes S/N, colonia Centro Sinaloa. Para más información comunicarse al (01 667) 758 70 00, extensión 2131 y 714 68 98.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons