lunes , 17 mayo 2021

Cuestionan diputados incremento de feminicidios pese a la alerta de género

Cuestionan diputados incremento de feminicidios pese a la alerta de género

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La violencia contra las mujeres sigue siendo una deuda pendiente de la sociedad y el Estado, pues día a día las cifras de mujeres asesinadas, desaparecidas, acosadas y maltratadas se incrementan, sin que haya autoridad alguna que detenga esta alarmante situación, afirmó la diputada Angélica Díaz de Cuén.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemorará el próximo 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado expresó que las mujeres de todo el mundo sufren regularmente vulneraciones de sus derechos humanos y no siempre se considera prioritario hacerlos efectivos.

“Debemos hacer que esas nuevas leyes que aquí hemos aprobado sean una realidad en los hechos; corresponde a todos, autoridades y sociedad civil, acabar con la discriminación en contra de la mujer, a fin de que podamos tener todas, sin excepción, pleno acceso de nuestros derechos fundamentales, lo que debe traducirse y materializarse en igualdad de oportunidades entre ambos géneros”, expuso.

En su intervención, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez dio a conocer que en Sinaloa en los últimos 3 años han asesinado a 212 mujeres, 48 fueron en el 2015, 80 en 2016, 84 en el año 2017 y en lo que va de este 2018 apenas entrando al tercer mes, y de acuerdo al semáforo delictivo, ya son 8 feminicidios.

“Hoy queremos hechos, no palabras, por eso, desde esta tribuna, es necesario que seamos incluyentes y hagamos conciencia combatiendo las cosas que estamos haciendo mal y reafirmar aquellas que hacemos bien”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas Sánchez, recordó que Sinaloa es uno de los estados más violentos para las mujeres, donde en el 70 por ciento de los casos de feminicidios registrados durante el 2017 se utilizaron armas de fuego de grueso calibre.

“Lo más lamentable es que los delitos se cometieron con la alerta de género activa, es decir, los asesinatos de mujeres sinaloenses se llevaron a cabo cuando el gobierno federal y estatal conocían perfectamente lo que estaba sucediendo en Sinaloa”, cuestionó.

Villegas Sánchez recordó los casos de las seis trabajadoras de la tienda Coppel que fallecieron en el 2010 durante un incendio cuando estaban encerradas, así como el caso de Dayana, la niña de Navolato que fue desaparecida y asesinada.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons