domingo , 16 mayo 2021

Detecta la ASE irregularidades en El Tiburonario y el Hospital Civil

Detecta la ASE irregularidades en El Tiburonario y el Hospital Civil

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La auditora superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, entregó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Emma Karina Millán Bueno, el informe del resultados de las auditorías realizadas al Hospital Civil de Culiacán y a la obra del Tiburonario, donde pide la aplicación de sanciones al haberse detectado irregularidades.

Durante la entrega de la documentación, la titular de la ASE recordó que en el caso del Tiburonario, más que una auditoria, se trató de una investigación que retomó resultados que ya había de esta obra del año 2016 que dieron lugar a dos pliegos de observaciones y que al estar dando seguimiento se presentó el incidente del colapso.

La auditora superior del estado dijo que en la investigación se retoman estos dos pliegos pero además se requiere la presentación de un dictamen pericial por parte de la Fiscalía General del Estado, el cual se entregó después de un año de que se dieron los hechos, esto con el fin de determinar que sucedió y de ahí determinar la acción a seguir por parte de la ASE.

En esta resolución, al advertir las causas que originaron el colapso de la obra, lleva a la Auditoría a continuar con esta inspección y revisión para hacer la determinación adicional a lo que ya se tiene sobre el daño que se ocasionó por parte, en este caso, del ente fiscalizado que fue la Secretaría de Desarrollo Urbano u Obras Públicas, apuntó.

“El dictamen ya está arrojado y de los elementos que se tienen ya están demostrando que hubo alguna negligencia sobre todo en 2016 que se llevó a cabo la ultimo de los procesos de construcción y adaptación del Tiburonario, ahí hay una determinación de qué fue lo que ocurrió, cómo se retiró el acrílico, cómo se colocó nuevamente, cuáles fueron las especificaciones que se debieron seguir y que no se hicieron”, expuso.

En el caso de la revisión realizada al Hospital Civil, derivada de una denuncia de los trabajadores, se encontró que hay un incumplimiento en las aportaciones y la acción correspondiente se dará a conocer una vez que sea analizado este documento por parte de la Comisión de Fiscalización.

“No pudimos determinar un monto o un importe, puesto que no fue proporcionada por el hospital la información para ese efecto, por lo tanto se está ordenando una sanción por incumplimiento en la entrega de información, además del resultado y de la investigación administrativa que deberá llevarse a cabo para sancionar el hecho de que no se haya enterado estas aportaciones”.

Le tocará a la Secretaría de Transparencia determinar la sanción correspondiente al Hospital Civil de Culiacán por esa omisión.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons