martes , 18 mayo 2021

Exige Mexicanos Primero sacar a «aviadores» de la nómina de educación pública

Exige Mexicanos Primero sacar a «aviadores» de la nómina de educación pública

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director general de Mexicanos Primero, Arturo Sánchez Sáenz, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa y del SNTE 53 a transparentar su nómina y funciones de sus trabajadores para evitar posibles desvíos de recursos y «aviadores».

Sánchez Sáenz lamentó que ambas dependencias no transparenten esta información pese a estar obligados por ley, por lo cual exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública a iniciar un procedimiento para obligarlos a que cumplan con esta disposición.

En el marco de la presentación del programa «La escuela que queremos», que establece cinco propuestas para lograr la consolidación a partir de la Reforma Educativa, el director de Mexicanos Primero dijo que al no existir transparencia de ambas instancias podrían seguir existiendo irregularidades.

Recordó que en 2016 la Auditoría Superior de la Federación encontró 300 «aviadores» mientras que en el 2014, de acuerdo a un censo del Inegi, no se encontraron 12 mil 028 personas en los centros de trabajo.

Precisó que es obligación del SNTE 53, tal como lo hizo la sección 27, estimular su número de comisionados sindicales para conocer con exactitud a las personas que podrían estar cobrando en la nómina.

Dentro de las propuestas del programa «La escuela que queremos», se establece la importancia de que los maestros cuenten con un tutor durante el inicio de su función, más espacios de educación y formación tanto para docentes como para padres, incrementar la transparencia en gastos ejercidos por el estado en materia de educación, llevar a cabo un plan de formación docente, entre otras.

Mexicanos Primero también propone priorizar el uso de los recursos en temas como tutorías e incentivos a maestros, existiendo la necesidad de etiquetar recurso para esta materia.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons