sábado , 15 mayo 2021

Elabora la Conagua plan de atención ante época de estiaje

Elabora la Conagua plan de atención ante época de estiaje

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Nacional del Agua elabora ya el plan de atención para las comunidades que pudieran verse afectadas por la sequía, informó el director del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero Contreras.

Reconoció que el problema del estiaje es cíclico, por lo que se trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno para brindar atención a la población que pudiera verse afectada por la falta de agua.

“Estamos estableciendo ya lo que va a ser el plan de atención que cíclicamente se presenta, el estiaje es un tema cíclico y vamos a trabajar junto con Gobierno del Estado, con los propios municipios, para atender este tema”, afirmó.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua dijo que no existen aún solicitudes formales para el traslado de agua en pipas por lo que se mantienen atentos a los requerimientos de las comunidades.

“La evaluación todavía sigue en marcha, no se ha hecho pública porque aún se está construyendo la evaluación final”, apuntó.

Quintero Contreras expresó que hasta el momento se está cumpliendo en todo Sinaloa el plan de riegos establecido, por lo que se tiene confianza de que los módulos de riego se apeguen a los programas en el establecimiento de los cultivos para no tener afectaciones.

Recordó que en algunas zonas existen restricciones para el establecimiento del ciclo agrícola primavera-verano.

El director del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua manifestó que el sistema de presas de Sinaloa se encuentran al 42 por ciento de su capacidad con un embalse de 6 mil 544 millones de metros cúbicos de agua.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons