sábado , 15 mayo 2021

Exigen diputados a Protección Civil entregue informe sobre los hechos en Plaza Lemaz

Exigen diputados a Protección Civil entregue informe sobre los hechos en Plaza Lemaz

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados en el Congreso del Estado pidieron al Instituto Estatal de Protección Civil presente un informe detallado de cuáles fueron las causas de la explosión registrada la madrugada del pasado domingo en la Plaza Lemaz, debido a que propietarios de este inmueble afirman que ya habían denunciado sobre la fuga de gas hace seis meses al número de emergencia 911.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Crecenciano Espericueta Rodríguez, expuso en tribuna que se trató de un accidente de grandes magnitudes ya que al menos 20 establecimientos comerciales sufrieron serios daños, al menos 17 viviendas resultaron afectadas y varias personas heridas.

En este sentido, el legislador del Panal expresó que lo bueno es que no hubo decesos pero lo malo es que parece que este tipo de accidentes están tomando carta de naturalidad en el estado, ya que son varios los que se han presentado.

“Es necesario y urgente que se esclarezca la situación por parte de Protección Civil, y que se entregue un informe detallando cuál fue la causa de la explosión y cuál fue el motivo del porqué no fue clausurado dicho local o al menos haberse tomado las medidas necesarias mediante las cuales se pudo haber evitado dicho accidente”, pidió.

Por su parte, el diputado del PAS, Gerardo Valencia Guerrero, señaló que extraoficialmente, se habla de una explosión por acumulación de gas, sin embargo, algunos comerciantes expresaron que desde hace tiempo habían reportado un olor a gas en el edificio.

Indicó que, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, no existe un reporte de parte de los quejosos, ni llamada de fuga en C4, pero además, Juan Francisco Vega, titular de Protección Civil Estatal, dio a conocer que el mes pasado hicieron una inspección al lugar no encontrando ninguna anomalía.

“No es nuestro interés que el caso se politice, pero sí necesario que se conozca la verdad; saber qué fue lo que sucedió en esa plaza; saber si, sobre todo, hubo denuncias de comerciantes sobre el olor a gas y porqué Protección Civil afirma que no existen estos reportes; pero, además, conocer las bitácoras de la inspección que realizó Protección Civil en el inmueble y no encontraron nada”, expuso.

Por lo pronto, afirmó que es necesario se lleve a cabo una investigación a fondo de parte de las autoridades correspondientes, y que estas no den declaraciones ligeras con el único interés de salir en los medios de comunicación, ya que ello puede enrarecer las investigaciones y provocar más problemas.

Recordó que en el caso del incendio de una plaza en el sector Barrancos, los hidrantes de agua no funcionaron, estaban de adorno, por lo que en ese entonces le exigieron a las autoridades de Protección Civil una inspección de todas las plazas y de todos los locales comerciales para saber cómo estaban los hidrantes sin que hasta ahora se tenga un informe de cómo se encontraron estos dispositivos o si la inspección se realizó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons