domingo , 16 mayo 2021

Comparecerá Lindolfo Reyes ante el Senado por el caso de los desplazados de Choix

Comparecerá Lindolfo Reyes ante el Senado por el caso de los desplazados de Choix

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El próximo martes 10 de abril, el actual alcalde con licencia del municipio de Choix, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, deberá comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Ello, a fin de que explique los motivos por los que se negó a aceptar la recomendación de la CNDH sobre el caso de 2 mil personas víctimas de desplazamiento forzado interno.

De acuerdo a un oficio remitido a la Cámara Alta, la CNDH recordó que el 14 de septiembre del año pasado emitió la recomendación 39/2017 en la que se estableció que el municipio de Choix incurrió en distintas violaciones a los derechos humanos.

Detalló que, entre otras cosas, se violentó el derecho a la libertad de circulación y residencia, así como a no ser desplazado forzosamente, a la seguridad personal, a la propiedad, a la asistencia humanitaria y a la adecuada procuración de justicia.

La CNDH resaltó que, a pesar de que el Ayuntamiento de Choix fue debidamente notificado, dicha autoridad no dio respuesta, ya que la recomendación no fue aceptada por José Lindolfo Reyes Gutiérrez, quien tampoco motivó ni hizo pública su negativa.

Por ello, el organismo solicitó la comparecencia del presidente municipal, quien deberá explicar el próximo martes 10 de abril los motivos de su negativa ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons