domingo , 16 mayo 2021

En crisis la industria de la masa y la tortilla en Sinaloa: Empresarios

En crisis la industria de la masa y la tortilla en Sinaloa: Empresarios

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- La industria de la masa y la tortilla en Sinaloa se encuentra en crisis debido a que la mayoría de los empresarios no soportan los constantes incrementos de los insumos, además de que existe una competencia desleal con las grandes tiendas comerciales, señaló, Lorenzo Garza Gastélum.

El vocero de los industriales de ese sector precisó que en la entidad del 2017 a la fecha han cerrado por lo menos 60 tortillerías por resultar incosteable, principalmente los nuevos empresarios que incursionan en este giro de la elaboración de tortilla.

«En Sinaloa, los industriales de la masa y la tortilla absorbemos el costo de la elaboración de tortilla, prueba es de que no podemos darlo a más de 15 pesos por kilogramo porque no ha habido un consenso entre las autoridades y las dependencias reguladoras de este producto básico. Los industriales en los últimos años hemos visto que ésta situación es insostenible; hay tortillerías con más de 50 años de antigüedad algunas de ellas se han visto en la necesidad de cerrar, ya que no hay ganancias suficientes para el pago de impuestos, electricidad, gas, empleados y otros gastos que se generan, para que haya utilidades deben obtener ingresos del 30 al 40 por ciento; no obstante no se puede», explicó.

«En este municipio se han cerrado aproximadamente 16 tortillerías ya que no hay utilidades. Los industriales tenemos que soportar el precio liberado, sin embargo, la competencia desleal los ha alcanzado, los centros comerciales la dan hasta en 9 pesos el kilogramo y si a eso se le suma a los que ofrecen el servicio a domicilio, eso viene a darle al traste a la situación económica y que en el caso de los supermercados la tortilla la utilizan como gancho ya que al precio que la ofrecen no tienen ganancias, pero sí atienden ese mercado», enfatizó.

Garza Gastélum dijo que lo más adecuado es que haya una reunión para acordar con las autoridades un precio justo para que haya utilidades.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons