domingo , 9 mayo 2021

Rechazan nombramiento de Marco Galaviz al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas

Rechazan nombramiento de Marco Galaviz al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Entre manifestaciones de inconformidad por un grupo de gobernadores tradicionales indígenas de la zona norte, el ex alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano, fue presentado como el nuevo delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

Aun cuando la toma de protesta está programada para este viernes, el acto protocolario parecía marchar con tranquilidad hasta que un grupo de gobernadores indígenas de la región se hicieron presentes en las oficinas de la CDI de esta ciudad manifestándose en contra de esta decisión.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas en Sinaloa, criticó este nombramiento alegando que no se les tomó en cuenta.

“Siempre nos habían dicho, nos tomaban en cuenta y esta vez no fue así, lo que nosotros queremos es que sea alguien que realmente sepa de las necesidades del pueblo indígena, que sea un indígena quien esté al frente de esta oficina”, inquirió.

Dijo que para este puesto proponen a Emeterio Torres, del municipio de El Fuerte, quien, aseguran, está relacionado de lleno con las actividades y necesidades de estas comunidades.

“Por lo pronto, no estamos dispuestos a trabajar con él, a lo mejor se toman las instalaciones y también vienen gentes de El Fuerte que también están molestas”, asentó.

Carlos Trejo Carpio, coordinador nacional de las delegaciones de la CDI, accedió a reunirse con los inconformes a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados en el tema.

“Yo creo que es importante dialogar para llegar a un acuerdo y también ver qué hay detrás de todo esto, vamos viendo por el bien de todo”, expuso.

El nuevo titular de la dependencia, Marco Vinicio Galaviz Serrano, pidió primero escuchar y dialogar antes de emitir un juicio, haciendo alusión a que está en la mejor disposición de sentarse a buscar acuerdos que beneficien a todas las partes.

“Yo creo que primero hay que aclarar las cosas para luego decirlas, aclarando amanece y vamos platicando con ellos para ver qué pasa”, afirmó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons