viernes , 14 mayo 2021

Abril, mes de la Regularización del Estado Civil de las Personas

Abril, mes de la Regularización del Estado Civil de las Personas

Culiacán, Sinaloa.- El Sistema DIF Estatal invita a la ciudadanía al “Mes de la Regularización del Estado Civil de las Personas”, que se llevará a cabo durante todo abril.

El objetivo es generar acciones que permitan proporcionar certeza jurídica a las y los sinaloenses.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco, expresó que la importancia de regularizarse en el tema de nacimiento radica en tener derecho a la identidad, a la salud, educación, entre otros. De igual manera dijo que en el caso de las parejas deriva en cuestiones patrimoniales, relaciones de parentesco o hereditarias.

Agregó que esta actividad se realiza año con año, dando seguimiento donde la ley marca que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con el Registro Civil deben trabajar el mes de regularización, donde se condona el pago y se agiliza el trámite a los solicitantes.

Este proceso está dirigido a aquellos que no cuenten con acta de nacimiento y a quienes no tengan asentado su matrimonio.

Los requisitos para efectuar el trámite de nacimiento son:

· Certificado de nacimiento sellado por la clínica y firmado por el médico.

· Si el menor nació en otro estado, presentar constancia de inexistencia.

· Acta de matrimonio. En caso de no estar casados, comparecer ambos con acta de nacimiento recientes.

· Si el padre del registrado es menor de edad deberá presentarse acompañado por ambos padres con identificación oficial. Asimismo los padres menores de edad presentarse con una identificación (carta de identidad, último certificado de estudios, etc.).

· Dos testigos mayores de edad con identificación.

· Cuando no comparezcan los padres pueden hacerlo los abuelos maternos con identificación oficial.

Para regularización de matrimonio se requiere:

· Acta de nacimiento de ambos contribuyentes.

· En caso de que ambos o uno de los contribuyentes sea menor de edad, requieren permiso de los padres, tutor o juez civil que corresponda.

Las y los interesados deberán acudir en Culiacán a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ubicada en calle Lombardo Toledano S/N Col. Margarita Becerra. Mientras que en el resto del estado podrán realizar el trámite en su DIF Municipal. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (667) 7164486 Y 7139009.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons