sábado , 8 mayo 2021

Afecta horario de verano al ritmo natural de las personas, asegura psicólogo

Afecta horario de verano al ritmo natural de las personas, asegura psicólogo

Hay individuos a los que afecta en mayor medida el horario de verano, pues el ajustar el reloj una hora trae consigo afectaciones en el ritmo de las actividades a las que el cuerpo y mente de las personas están acostumbrados, informó Ulises Armenta López.

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que las rutinas cotidianas de los individuos son regidas por ritmos tanto corporales, metabólicos, hormonales y emocionales, por lo que al adelantar o atrasar una hora el reloj estos se ven perjudicados.

“El horario de verano sí afecta, en el sentido de que altera los ritmos naturales del organismo, por ejemplo el metabolismo, los ritmos del sueño, etcétera”, manifestó.

Nos es lo mismo hablar de un bebé, de un joven o adulto mayor, señaló el especialista, pues los ritmos de las actividades que manejan son distintas, por lo que el cambio de horario perjudica su rutina respondiendo a este desajuste de distinta forma.

Algunos de los síntomas que presentan los individuos ante el horario de verano son problemas para conciliar el sueño, una mayor irritabilidad, cambio en el estado de ánimo de la persona, cansancio, estrés, entre otros.

“Hay personas en las que sí tiene un impacto muy fuerte porque a la menor modificación de su rutina ya entran en una alteración que puede generarle estrés, irritabilidad e incluso en algunos casos estados de ansiedad”, subrayó.

Asimismo el psicólogo explicó que la jornada laboral y la rutina cotidiana de cada persona son aspectos de los cuales dependerá en gran medida el periodo de tiempo que lleve a los individuos en readaptarse al nuevo horario.

Armenta López dijo que es necesario aceptar y ver de forma positiva el horario de verano, recomendando el llevar a cabo un periodo de adaptación previo para que de manera paulatina el cuerpo y la mente se vayan adecuando al nuevo ritmo.

“Es necesario estar al pendiente y fluir un poco más con las condiciones que ordinariamente llevamos a cabo, pero no forzar determinantemente y pensar que con una idea nuestro cuerpo y nuestro ritmo van a modificarse de una, sino que debemos tener paciencia y tolerancia con nosotros mismos y con los demás personas para ir fluyendo con esta readaptación al nuevo horario”, concluyó el psicólogo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons