miércoles , 12 mayo 2021

El peso tiene su peor semana del año frente al dólar

El peso tiene su peor semana del año frente al dólar

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró este viernes en su nivel más débil en casi un mes y tuvo su peor semana en el año, borrando las ganancias de los últimos días.

El retroceso es debido a un avance global del dólar y a una mayor demanda de billetes verdes en el mercado, un ajuste que sucede horas antes de que México tenga su primer debate entre los candidatos a la Presidencia. Los participantes del mercado comienzan a poner más atención a las noticias electorales.

La divisa estadounidense rompió este viernes la barrera de los 18.50 pesos en el mercado al mayoreo, un límite técnico considerado clave y que activó las órdenes para vender pesos, de acuerdo con operadores citados por Reuters.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.5495 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.51% o una perdida 48 centavos para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 2.58%, su peor retroceso semanal en lo que va de 2018.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.90 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio de la sesión del jueves, y a la compra terminó en 18 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En la semana, el billete verde se encareció 50 centavos, pues apenas el viernes pasado se vendía en 18.40 pesos.

«Es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza y un incremento en la volatilidad en mayo y junio con motivo de las elecciones», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en reporte publicado tras el cierre.

El peso cayó así al último lugar de un ranking de 23 divisas de países emergentes frente al dólar, al tener el peor desempeño semanal, luego que la semana previa ocupara el tercer sitio.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, sube 0.51% a 1,131.70 puntos, según datos de Bloomberg.

«Existe una toma de utilidades antes del primer debate presidencial (…), el mercado podría estar más cauteloso antes de ese evento», dijo a Reuters Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte.

«Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN», agregó.

Este domingo 22 de abril, los cinco candidatos a la presidencia de México sostendrán el primer debate de tres, con Andrés Manuel López Obrador liderando las encuestas y en medio de diferencias por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

(Con información de Expansión)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons