domingo , 9 mayo 2021

Sancionan a partidos y ayuntamientos por no cumplir con las obligaciones de transparencia

Sancionan a partidos y ayuntamientos por no cumplir con las obligaciones de transparencia

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ha recepcionado a la fecha 9 denuncias de ciudadanos contra partidos políticos, ayuntamientos y organismos por el incumplimiento en Plataforma Nacional de Transparencia, informó Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

La comisionada presidente de la Ceaip mencionó que entre los entes incumplidos se encuentran el Partido Nueva Alianza, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, así como las paramunicipales de Ahome que son de la Juventud y el Deporte, Comun y de Cultura.

Lizárraga Félix explicó que el plazo para subir toda la información requerida a la Plataforma Nacional de Transparencia venció en mayo del año pasado y ya las denuncias empezaron a ser vinculantes a partir del primero de enero de este 2018.

“Hasta ahorita estamos iniciando los procedimientos administrativos sancionadores en contra de las denuncias que estamos recepcionadas, en lo que va del año tenemos 9 denuncias recepcionadas por parte de los ciudadanos y estamos ya en los procedimientos administrativos correspondientes “, apuntó.

Indicó que la queja contra el Partido Nueva Alianza es por no tener en el portal nacional de transparencia el listado de militantes, en tanto que en el caso del Ayuntamiento de Salvador Alvarado es por no contar con la comprobación del gasto público.

Por otro lado, se llevó a cabo la Sesión de Pleno Infantil con motivo del Día del Niño, en donde participaron los ganadores del Concurso Comisionado Infantil por un Día de la Ceaip.

Por haber obtenido el primer lugar, la niña Silvia Alejandra Soto Sandoval, de la escuela Primaria Fundación Andanac Nissan, Los Mochis, fue la comisionada presidenta infantil con su tema “La Transparencia” y se hizo acreedora a un reconocimiento y una laptop.

La convocatoria al Concurso Comisionado Infantil por un Día de la Transparencia se difundió en escuelas primarias de todo el estado, con la participación de mil 351 niños.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons