domingo , 16 mayo 2021

El Congreso aprueba reforma para que las reuniones de comisiones sean públicas

El Congreso aprueba reforma para que las reuniones de comisiones sean públicas

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los diputados y diputadas aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que todas las reuniones de las comisiones sean públicas sin excepciones.

En entrevista, Víctor Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, señaló que el dictamen aprobado contempla iniciativas que han sido presentadas por dos grupos de ciudadanos, así como legisladores de la presente y anterior legislatura.

Aclaró que sigue pendiente la reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que la cual no responde a las necesidades del trabajo legislativo actual porque la misma data de 1995 y desde entonces se han venido haciendo reformas al más reciente en el 2017.

“Este es un paso más importante que se acaba de dar para considerar que todas las sesiones son públicas, en realidad las sesiones han venido funcionando así pero en la ley contempla también el derecho a las comisiones a reservarse la privacidad de las sesiones. Con este dictamen y con la aprobación que se acaba de dar en este momento ya quedan totalmente abiertas al público”, expuso.

Explicó que hay un aspecto que debe de analizar con mayor detenimiento como es el caso de las sesiones de la Comisión de Fiscalización que más allá del deseo de que sean públicas hay otras leyes como la de transparencia que restrieguen esta situación por lo que se deberá de buscar como dirimir ese conflicto.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons