miércoles , 12 mayo 2021

Sinaloa, entre los estados que mejor aprovechan el Escuelas al 100

Sinaloa, entre los estados que mejor aprovechan el Escuelas al 100

Los Mochis.Sinaloa (Café Negro Portal).- Sinaloa se encuentra en el top ten de los estados del país con mejor ejecución del programa Escuelas al Cien. donde se han invertido 777 millones de pesos, de un total de mil 168 millones, dio a conocer Héctor Gutiérrez de la Garza.

El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública federal detalló que a nivel nacional se han invertido mil 200 millones de pesos y beneficiado más de 700 planteles educativos de nivel básico y medio superior 2015-2018.

“Una inversión sin precedentes. Escuelas al Cien atiende el 75 por ciento y traemos prácticamente el 70 por ciento en ejecución en eso todo el país”, manifestó

El director general del INIFED visitó la emblemática escuela María Elena Delgado de Calderón para supervisar los trabajos de remodelación que se hicieron, luego de que el caso llamara la atención a nivel nacional por el uso de cascos en los niños para tomar clases tras la caída a pedazos del techo.

El funcionario federal confió que, cuando menos, previo al inicio del siguiente ciclo escolar se tenga el 80 por ciento del total, es decir, aproximadamente 150 millones de pesos más que pueda plantearse en ejecución, para lo cual ahorita están trabajando en ello.

A pregunta expresa si habrá más recursos para Sinaloa en la recta final de este sexenio, el director general de INIFED no quiso adelantar pero dijo que sí, pues será sorpresa para su próxima visita.

“Es un recurso sin precedente, el total de inversión en el país en estos tres años ronda sólo Escuelas al Cien la meta son 50 mil millones de pesos, en este momento tenemos ya en ejecución 34 mil millones de pesos”, resaltó.

Señaló que espera tener buenos resultados en breve y poder colocar junto con la Secretaría de Hacienda alrededor de 6 mil millones para llegar a 4 mil millones en el país, de la cual hay una fórmula de distribución de cuánto le tocarán a Sinaloa.

Reconoció que aún faltan cerca de100 planteles educativos, entre básica y media superior en Sinaloa, de entrar al programa Escuelas al Cien.

“Me voy a poner de acuerdo aquí con el equipo de trabajo del gobernador y mi equipo porque probablemente en breve tengamos más recursos económicos arriba esto de 777 millones de pesos y me interesa tener la mayor cantidad de proyectos ya aprobados para impulsar principalmente educación básica”, resaltó.

Los dos mejores estados del Noroeste del país son Sinaloa y Sonora, afirmó, además de las dos bajas que están trabajando bien y Chihuahua con grandes áreas de oportunidad pero tienen que echarle más ganas.

“Tenemos que solucionar ese tipo de problemática y no dejar las cosas a la mitad y a mí me molesta sobremanera cuando la autoridad cree que hace bien su trabajo porque hace hasta dónde le toca, aquí lo que requerimos es que la instalación eléctrica esté bien, si para eso necesito el apoyo la CFE que es del gobierno de la república, pues pediré el apoyo, pero tenemos que solucionar los problemas no dejarlo a yo ya cumplí y haber cómo le hace el otro, de eso el ciudadano ya está cansado y no es la forma de trabajar de nosotros”, remató.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons