miércoles , 5 mayo 2021

Avanza plan de reparación de atención a desplazados en Sinaloa: Sedesol

Avanza plan de reparación de atención a desplazados en Sinaloa: Sedesol

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Desarrollo Social trabaja en el plan de reparación de atención a los pobladores que se vieron en la necesidad de desplazarse hacia otras zonas del estado hace ya 6 años por los problemas de violencia principalmente.

Raúl Carrillo Castaños, director de la Sedesol en Sinaloa, dio a conocer que se atiende además la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tener la certeza de que la población ha regresado ya a sus comunidades, por lo que hasta el momento el 80 por ciento de los pobladores de la zona sur principalmente se encuentran de nuevo en sus lugares de origen, toda vez que se tienen ya las garantías de seguridad necesarias.

“Ha regresado más del 80 por ciento de la población y estamos trabajando tanto en las comunidades receptoras como es el caso de Villa Unión que todavía hay 24 familias de algunas comunidades de Concordia, pero estamos atendiéndola ahí en Villa Unión y estamos trabajando con este plan de reparación”, aseveró.

Precisó que en el caso del municipio de Choix la mayor parte de los desplazados que se vieron en la necesidad de emigrar a otras partes ya regresaron a sus lugares de origen, o bien, hicieron ya vida en otras poblaciones.

“Todos los que hace 6 años se vieron en la necesidad de desplazarse ya retornaron o decidieron hacer su vida aquí en Los Mochis o en otra parte del estado”, afirmó.

Carrillo Castaños aseguró que hoy, a 6 años de aquellas movilizaciones de pobladores, ya se tienen garantías de seguridad para que puedan regresar a sus comunidades.

“Así es, ya hay garantías y obviamente nosotros como Secretaria de Desarrollo Social y la responsabilidad que me ha dado el gobernador de coordinar todos los esfuerzos para que a estas familias tanto en las comunidades receptoras como en las comunidades de origen tengan las condiciones de vida digna”, destacó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons