miércoles , 12 mayo 2021

Retienen en el Senado iniciativa de ley contra la violencia política de género

Retienen en el Senado iniciativa de ley contra la violencia política de género

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Pese a que la violencia política de género en México es una realidad, la iniciativa para tipificar y sancionar este delito tiene más de 3 años retenida en el Senado de la República, afirmó la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Eugenia del Valle Pérez.

Invitada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, el Tribunal Electoral y el Instituto Sinaloense de las Mujeres para presentar su libro “Cuando hacer Política te Cuesta la Vida”, la magistrada destacó que en la propuesta se establece la aplicación de multas y hasta prisión en algunos casos para que sea más coercitiva esta ley.

Aseguró que, en tanto se aprueba esta iniciativa por parte de los legisladores federales, funciona el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, que ha sido una herramienta muy importante para quienes se dedican a la justicia electoral, a fin de que se puedan atender estos casos que se han llegado a presentar.

La presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que son pocos los casos que se han presentado de denuncias por violencia política contra las mujeres, ya que mucha de las victimas prefieren quedarse calladas por temor a represalias.

“Nosotros estamos abiertos a que si nos llegan denuncias a actuar, les decía yo el caso de la candidata a senadora por Jalisco que sí se atrevió primero a pedir medidas cautelares para que fueran bajadas de las redes estas noticias que este periodista publicaba atacándola horrendamente y ahorita está en curso el procedimiento especial sancionador”, abundó.

Del Valle Pérez precisó que ante la Fiscaliza Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se tienen registradas 82 denuncias, de las cuales 28 corresponden a violencia política contra las mujeres.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons