martes , 11 mayo 2021

Por la puerta grande y vestidos de policías, huyeron los reos

Por la puerta grande y vestidos de policías, huyeron los reos

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los dos reos fugados del penal de Aguaruto la madrugada de este domingo presuntamente salieron por la puerta principal vestidos de policías con apoyo de dos custodios.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, informó que la fuga se dio alrededor de las 3:00 horas.

Personal de C4 detectó presencia de vehículos a las fueras del penal por lo que se comunicó con el responsable de la vigilancia de las cámaras del penal, asegurándole este que no estaba en posición de ver esos detalles.

Posteriormente el trabajador de C4 detecta que tres custodios salen de un área, por lo que de nuevo se comunica al penal, asegurándoles está persona que estaban «desmontando» por que había finalizado su turno, hecho que le pareció extraño pues no era un horario en que se se realiza tal actividad.

Finalmente, desde C4 observan cómo cuatro custodios salen por la puerta principal y se suben a un vehículo, el cual más tarde a través de las cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad observaron a toda velocidad junto con el resto de los vehículos que anteriormente habían identificado estacionados a las afueras del centro penitenciario.

El secretario de Seguridad Pública informó que tras tener conocimiento del hecho se implementaron mecanismos de seguridad, realizando una revisión al interior del penal, logrando identificador que dos reclusos y dos custodios no se encontraban.

Los reos que lograron escapar del penal de aguaruto son Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higueras, ambos recluidos por delitos del fuero federal.

Grimal Liparedes, acusado de homicidio calificado y homicidio doloso, había ingresado al penal de Aguaruto el 18 de febrero del 2018 por delitos contra la salud y por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al no ser un penal de máxima seguridad, fue trasladado al centro de reinserción social federal en Aldama, Veracruz, pero tras promover un amparo un juez le permite regresar al Penal de Culiacán el 28 de mayo de 2018.

A partir de esa fecha, el Gobierno de Sinaloa solicitó su cambio al no contar este penal con las condiciones de seguridad pero no había obtenido ninguna respuesta.

El otro reo fugado, Carlos Jesús Salmón Higueras, había ingresado al penal el pasado 28 de febrero del 2016 y el 6 de marzo de ese mismo año el Gobierno del Estado pidió su traslado al penal de máxima de seguridad en Guasave y posteriormente, el 7 de mayo del 2016 fue llevado al penal de Villa Aldama, Veracruz.

Tras conceder un amparo un juez, el ahora prófugo de la justicia logró regresar al penal de Aguaruto en Culiacán en el 2017.

Ambos reos que lograron escaparse la madrugada de este domingo se encontraban recluidos en un área especial del penal de Aguaruto, la cual contaba con mayores elementos de seguridad al tratarse de reos con una categoría en delitos de mayor gravedad.

El titular de la Seguridad en Sinaloa dio a conocer que para lograr el escape los dos reos tuvieron que burlar seis filtros de seguridad.

«Presumimos la presunta participación de custodios porque a fuga se lleva por la puerta. son los indicios que tenemos hasta ahorita», dijo.

El Ministerio Público inició una investigación contra los dos custodios hasta el momento no localizados y posiblemente contra otros celadores que puedan estar involucrados en la fuga.

El turno en el que lograron fugarse los dos reclusos estaba compuesto entre 20 y 30 elementos de seguridad.

«Es imposible que una persona burle seis instancias de seguridad, seis filtros por eso es que se presume, existen videos de operadores de las cámaras de C4 que advierten detalles que están afuera y empiezan a preguntar qué está pasando», manifestó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons