viernes , 14 mayo 2021

Desaparece el Invies para dar paso al Sistema Estatal de Vivienda de Sinaloa

Desaparece el Invies para dar paso al Sistema Estatal de Vivienda de Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, los diputados y diputadas del Congreso del Estado expidieron la primera Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa mediante la cual desaparece el Instituto de Vivienda del Estado, el Invies y crea el Sistema Estatal de Vivienda en Sinaloa, encabezado por una comisión estatal.

Con esta nueva normatividad, se busca contar con el engranaje normativo que permitirá al estado y a los municipios un mejor control y regulación de la producción de vivienda.

El diputado Zenén Xóchihua Enciso, presidente de la Comisión de Vivienda, afirmó que se trata de una ley de avanzada que recoge los lineamientos principales de la agenda 2030 que hace propio los objetivos de desarrollo sostenible e incorporar en su texto jurídico la proyección de una nueva agenda urbana local en pro del desarrollo sustentable en Sinaloa.

Destacó que esta nueva normatividad permitirá trabajar con mayor enfoque en abatir el déficit y rezago habitacional, su alcance permite identificar y dar atención a la vivienda informal o abandonada y otorga certeza en la construcción de la misma.

“Sin duda transitaremos del esquema que hoy representa el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, el Invies a la creación de un Sistema Estatal de Vivienda en Sinaloa, encabezado por una comisión estatal y apoyado en un órgano de consulta, su consejo en el que descansará la elaboración e implementación de la política pública de acceso a la vivienda en Sinaloa en estricto apego con los principios de igualdad y no discriminación”, apuntó.

Por su parte, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, integrante de la Comisión de Vivienda, destacó que de acuerdo con datos del INEGI el déficit de vivienda en Sinaloa es de 62 mil 641 y el rezago habitacional es de 63 mil 230 viviendas.

De ahí que esta nueva ley busca contribuir con entornos más inteligentes, transitar hacia ciudades más densas y compactas que contribuyan a un desarrollo ordenado sustentable e inteligente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons