domingo , 16 mayo 2021

La canícula incrementa en Sinaloa casos de diarrea y golpes de calor

La canícula incrementa en Sinaloa casos de diarrea y golpes de calor

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un incremento en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor registra el Sector Salud con la presencia del fenómeno de la canícula, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001, Felipe Velázquez Zazueta.

Por ello, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para reducir riesgo de enfermedades diarreicas agudas severas, golpe calor, insolación, quemaduras y deshidratación.

“Se han presentado casos de diarrea en la sala de urgencias muy agudos, motivado por lo mismo, por las altas temperaturas. Diariamente mi epidemiólogo me informa cuál es el estado actual y él tiene el contacto con los epidemiólogos de las instituciones en donde le están reportando casos que llegan de diarrea”, confirmó.

Recordó que en este periodo de calor aumentan las enfermedades como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpes de calor, siendo los niños y los adultos mayores la población más vulnerable y sensible a estos padecimientos.

Reiteró en el exhortó a la ciudadanía para evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como usar ropa ligera de manga larga, tomar abundante agua y suero oral.

“Ante la más mínima presencia de los síntomas o más dolores de cabeza, mareos, gastrointestinales o vómito ponerse en contacto con sala de urgencias; tanto nivel institucional como Cruz Roja para que inicien los tratamientos de hidratación”, resaltó.

Velázquez Zazueta conminó principalmente a los albañiles, que son los que desgraciadamente más se exponen con trabajo en las obras recibiendo los impactos solares muy fuertes, a que se mantengan hidratados.

“Las recomendaciones son muy claras: se debe incrementar la abundante ingesta de líquidos orales y aparte de agua que acudan a los Centros de Salud para que les proporcionen los sueros orales”, destacó.

Por último, el funcionario estatal hizo el mismo llamado a los niños que participan en campamentos de verano y en albercas a que no se expongan mucho al sol y no se confíen, ya que el que se esté dentro del agua no quiere decir que no puedan tener insolaciones.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons