miércoles , 5 mayo 2021

Recomienda la Coepriis precaución al consumir productos del mar

Recomienda la Coepriis precaución al consumir productos del mar

Culiacán, Sinaloa.- Para supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), realiza operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales explicó que se realizan visitas, muestreo y fomento donde se verifican las buenas prácticas de higiene y manufactura durante la distribución, conservación y preparación en pescaderías y marisquerías y que, aunque esta es una labor permanente, cuando hay mayor demanda de este tipo de productos y en temporada de calor se intensifican las acciones.

“Durante las temporadas que incrementan la demanda de productos de la pesca y así como temporadas de calor, la COEPRISS fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados Y la finalidad de estos operativos es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de este tipo de alimentos”, expuso.

En ese sentido, Urbina Vidales recordó que de enero a junio se han realizado 377 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos a base de pescados y mariscos, y se han realizado 264 determinaciones microbiológicas y fisicoquímicas a muestras de pescados y mariscos.

Para evitar cualquier problema de salud al consumir pescados y maricos durante la temporada de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se compran pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha, como ostiones y almejas, elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No obtener o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons