miércoles , 12 mayo 2021

Afirma la UNAM que el calor aumenta los suicidios

Afirma la UNAM que el calor aumenta los suicidios

Ciudad de México.- Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM confirmaron que las altas temperaturas aumentan la tasa de suicidios.

Patricia Ortega Andeane y Emilia Lucio Gómez-Maqueo explicaron que el calor provoca irritabilidad, afectando la interacción social de las personas, pero que en el caso de los suicidios influyen otros rubros como la pobreza y la falta de oportunidades.

El fenómeno también podría estar relacionado con el mayor consumo de bebidas alcohólicas durante meses calurosos, sobre todo en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora.

Sobre el estudio de la Universidad de Stanford que señala que para el año 2050 se incrementará al doble la tasa de suicidios por el cambio climático, las expertas indicaron que el escenario podría ser peor para México debido a que “aquí, por ejemplo, hay más gente que no tiene la posibilidad de acceder al aire acondicionado que amortigua los efectos negativos de las altas temperaturas”.

En el caso específico de Tabasco, Lucio Gómez-Maqueo agregó que hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental, lo que podría derivar en enfermedades mentales como psicosis.

Los suicidios serían más propicios en hombres porque las mujeres cuentan con más redes de apoyo. Asimismo, el fenómeno se daría más en áreas urbanas que en las rurales, por lo que exhortan a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Los beneficios del contacto con la naturaleza son múltiples. Las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales”, finalizaron.

(Con información de lopezdoriga.com)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons