sábado , 8 mayo 2021

López Obrador recibe a Qiu Xiaoqi, embajador de China

López Obrador recibe a Qiu Xiaoqi, embajador de China

Ciudad de México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió en su casa de transición en la colonia Roma al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Reducir el desbalance entre la importaciones y las exportaciones de México en China, es uno de los propósitos y temas que se hablaron durante el encuentro.

Mientras China importa telefonía celular, computadoras, circuitos integrados, México exporta productos del sector automotriz, por lo que se busca reducir el déficit con este país, que es el más alto que tiene.

Por esta razón, China invitó a México el próximo 5 de noviembre a una exposición en el que asistirán otros nueve países para que promocionen sus productos, comentó el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Su servidor y la (próxima) Secretaría de Economía (encabezada por Graciela Márquez) estaremos en esa fecha acompañando a las empresas y a la delegación mexicana”, y añadió que también se prevé la participación de los que serían los secretarios de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú y el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzua.

Ebrard comentó que por su parte China externó su deseo por participar en obras de infraestructura.

La reunión AMLO-Qui Xiaoqui fue muy cordial y el presidente chino Xi Jinping envió a Obrador dos tomos de libros autografiados sobre la política de ese país. En el mensaje escrito en los libros, Jinping felicitó al virtual próximo presidente y le deseó suerte.

El ex jefe de gobierno anunció que con esta reunión se inauguran reuniones con embajadores de países del Caribe, América Latina, Europa, Árabe y Asia-Pacífico.

Durante 2017, México tuvo un déficit comercial con China de 67 mil 433 millones de dólares, productos de importaciones de 74 mil 146 millones y exportaciones por 6 mil 713 millones de dólares, señala El Financiero.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons