sábado , 15 mayo 2021

Exoneran a ex gobernador de NL, Rodrigo Medina, del delito de peculado

Exoneran a ex gobernador de NL, Rodrigo Medina, del delito de peculado

Tras año y medio de haber iniciado el juicio por el caso «KIA Motors», el Juez de Control y Juicio Oral, Jorge Hernández Torres, decidió no vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y delito cometido contra el patrimonio del Estado.

Con esta determinación la defensa del ex mandatario, encabezada por Alfonso Aguilar Zínser, echó abajo todas las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el abogado explicó que ayer se llevó a cabo una audiencia intermedia en el Palacio de Justicia de Monterrey, donde estuvo presente el exmandatario y en donde se echaron abajo las acusaciones en el caso.

Cabe recordar que en febrero del año 2017, la Fiscalía Anticorrupción, comenzó la llamada «Operación Tornado», iniciando un proceso contra el exgobernador Rodrigo Medina y a tres exfuncionarios más implicados en el supuesto otorgamiento indebido de incentivos a la empresa KIA por un monto de tres mil 128 millones de pesos.

Además del exgobernador, también fueron involucrados, el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, y los exsecretarios de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert y Celina Villarreal.

Incluso, un Juez de Control, ordenó la detención e internamiento en el Penal del Topo Chico, de Medina de la Cruz, quien permaneció 12 horas detenido y fue liberado, gracias a un amparo federal.

La defensa presentó un amparo definitivo por el caso KIA, que fue otorgado por Juzgado Quinto de Distrito y ratificado por un Tribunal Colegiado federal.

El abogado dijo que la parte acusatoria, no precisó pruebas, para determinar que el exgobernador ordenó al extesorero Rodolfo Gómez, dar incentivo a la empresa coreana por lo que en su fallo, el juez de control determinó que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó a Medina los hechos delictivos que le atribuía y con ello no se le respetó su derecho a una adecuada defensa.

Por lo cual, decidió dictar auto de no vinculación de los cargos delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, con lo cual, queda libre de cualquier acusación.

Después de esto, solamente le queda un proceso por el uso de un helicóptero, pero ya ganó un amparo contra la vinculación a proceso, y está en revisión en un tribunal colegiado federal, por lo cual en los próximos días podría ser exonerado.

El abogado dijo que no haber sido por el amparo, su defendido habría pasado injustamente año y medio en prisión.

Con información de Radiofórmula.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons