domingo , 9 mayo 2021

Hasta 12 años de prisión para servidores que colaboren en fugas de penales

Hasta 12 años de prisión para servidores que colaboren en fugas de penales

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel donde propone incrementar las sanciones a quienes favorezcan la evasión de presos recluidos en los centros penitenciarios, con penas que van de los cinco a doce años de prisión.

Esto debido a que la evasión de presos se ha vuelto una constante en los últimos años y que, en algunos casos, puede realizarse con la participación de los servidores públicos que tienen responsabilidad resguardar el orden dentro de los penales.

Actualmente, en el Código Penal del Estado se establece como sanción una pena de dos a 8 años de prisión a quienes favorezcan la evasión de personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad.

En la propuesta que se le dio primera lectura en la sesión de la Diputación Permanente se establece que si los evadidos fueran dos o más, se duplicará la sanción, si la reaprehensión del evadido del evadido se logra por gestiones del responsable de la evasión, la pena será de uno a tres años de prisión o de 10 a 90 días de multa.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAS, Gené Rene Bojórquez, consideró como positivo que se castigue a quien auxilie en este tipo de casos pero también se debe de dignificar el trabajo de los custodios para que no se presente actos de corrupción.

“La pensarían dos veces con este incremento de las sanciones, pero la pensarían tres veces si se les pagara bien y supieran que van a iban a ir a la cárcel y que aparte iban a perder su sustento laboral, su ingreso”, opinó.

En la iniciativa el jefe del Ejecutivo estatal propone reformas a los artículos 336 y 338 del Código Penal del Estado de Sinaloa, esto como respuesta a la reciente evasión que se presentó en el penal de Aguaruto, donde dos reos escaparon por la puerta, vestidos de guardias.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons