martes , 18 mayo 2021

En Culiacán, una mujer lleva 12 años rezando para que los delincuentes le regresen a su hijo

En Culiacán, una mujer lleva 12 años rezando para que los delincuentes le regresen a su hijo

Irene Medrano Villanueva

¡Dios que aparezca…! Es el clamor, es la petición de cientos de madres que no pierden la esperanza de que sus pequeños hijos regresen al hogar del que un día fueron desprendidos.

Ahí está la imagen que representa la desolación de las madres que han perdido a sus hijos en Sinaloa.

Hincada ante la imagen de la Virgen se le ve a diario en distintas iglesias, a veces en la mañana, a veces por la tarde, pero ella, durante 12 años no ha dejado ni un día de implorar, de llorar para que obre un milagro y que su único hijo de diez años que un día desapareció, regrese sano y salvo.

Martha Verónica es una madre relativamente joven –tiene 42 años-, pero como dice ella, su vida acabó el día que su hijo ya nunca más volvió a sus brazos.

Todavía lo recuerda: “Esa mañana 14 de abril, iba vestido con su uniforme, lo dejé en la escuela porque yo trabajaba, me dio el último beso y me dijo: mamá llega temprano porque te extraño”.

Nunca más lo volví a ver, salió de la escuela, llegó a casa y nadie supo más, se vertieron muchas historias por su desaparición”.

Dice que tanto ella como su esposo, su familia, amigos lo buscaron hasta que las esperanzas se perdieron, pero que en ella la luz de la ilusión de volver a verlo sigue encendida. “Ese día tocaré el cielo con mis manos…”

Martha Verónica narra que calladamente hace largos ayunos, se flagela, cada mes camina kilómetros para llegar a la Lomita y pedirle a la Virgen de Guadalupe obre un milagro y por 12 años ha rezado a diario el Rosario para que los delincuentes se apiaden y ya no sigan sembrando tanto dolor en madres mexicanas.

“Algunas veces rezo hasta tres Rosarios al día. No me cansaré de implorar, de hacer mandas para que aparezca, a veces lo veo entrar a mi cuarto, lo imagino alto, algo gordito, con barba y una sonrisa amplia, con una enorme entrada en su cabeza, porque a los diez años ya se notaba que iba a ser de poco pelo, tenía la frente amplia”, señala ilusionada.

Afirma que nunca ha tenido la intención de unirse o buscar el apoyo de las mujeres que averiguan el paradero de sus hijos desaparecidos.

“Mi dolor me lo guardo, no quiero decepcionarme, no quiero que mi esperanza se pierda en un montículo de tierra, mi temor va mucho más allá, presiento que a mi hijo se lo robaron para prostituirlo o en el peor de los casos para vender sus órganos, pero luego borro esos pensamientos y vuelvo a creer en Dios y pedirle que los maleantes piensen que tienen madre y que un día pueden estar en mi misma situación”.

Sus ojos ya están secos, el rosario desgastado de tanto jugarlo entre sus dedos, sólo el Salve María que repite a diario durante doce años le da un remanso de paz y un anhelo, que a veces languidece, pero que saca fuerzas para volver a implorar: Dios te Salve María, llena eres de gracia…

Así como ella, hay 723 madres en Sinaloa que perdieron a sus menores hijos y que hasta la fecha nada se sabe de ellos.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes -Sipinna-, Margarita Urías Burgos informó que de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado en los 10 últimos años suman mil 446 menores de edad desaparecidos en Sinaloa, de ellos, solamente el 50 por ciento han sido encontrados.

“Existe el riesgo que estos 723 menores que siguen perdidos puedan ser víctimas de trata o de algún otro delito como en actividades delictivas, tenerlos como esclavos, víctimas de adopción ilegal, matrimonios forzados o tráfico de órganos”, lamentó.

Indicó que de enero al 9 de agosto de 2018 se han activado 42 alertas Amber en Sinaloa, de ellas, 38 han sido desactivadas por localización y cuatro continúan activas.

Del total de las 42 alertas, 22 son mujeres y 20 hombres que oscilan entre tres y 17 años, en tanto el rosario entre las manos de doña Martha Verónica siga pausadamente marcando las Aves Marías para que llegue el milagro tan anhelado por más de 12 años.

El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons