martes , 18 mayo 2021

Capacitan a colegios particulares en violencia escolar y abuso sexual

Capacitan a colegios particulares en violencia escolar y abuso sexual

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través del Departamento del Programa de Convivencia Escolar y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna capacitaron a directivos de colegios particulares en el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en Escuelas.

La secretaria ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos, expresó que el objetivo de este protocolo es coadyuvar en la salvaguarda de la integridad de niñas, niños y adolescentes al interior de las instituciones educativas.

Este protocolo atiende al marco normativo nacional e internacional en materia de prevención, atención, sanción y corrección de la violencia en el ámbito escolar en coordinación con diversas instancias que conforman el Sistema en los tres niveles de gobierno.

Este protocolo se conforma por dos niveles, el primario, que establece las acciones que procuran impedir la aparición de la violencia e incidir en su erradicación, en casos en los que se maltrata por motivos culturales, de salud, educación y familia. En el segundo nivel las acciones apuntan a detener la violencia existente a través de la detección de situaciones de riesgo, las posibles agresiones, para lograr inhibirlas y se logre un desarrollo con espacios y ambientes de convivencia armónica y pacíficos.

Margarita Urías Burgos dijo que las instituciones son las responsables cuando tienen de conocimiento un caso de abuso, acoso o maltrato para darle seguimiento y se le brinde a la persona menor de edad el tratamiento integral y le sean restituidos sus derechos.

Por su parte, el director general de Cualli, Adalberto Montalvo Espinoza, comentó la preocupación, pero sobre todo el compromiso que debe de existir en cada una de las personas que se encuentran en las instituciones y no se atente contra los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Al tomar la palabra, Priscila Salas, titular del Colectivo “No se metan con nuestras hijas”, dijo que se les tienen que dar las herramientas a niñas, niños y adolescentes para empoderarlos y ellos decidan qué les gusta y qué no, porque hoy su voz cuenta, y de esta manera no corran riesgos de vivir una vida con violencia.

Cabe destacar que directivos y docentes que se capacitaron, provienen de instituciones como Instituto Noray, San Sebastián, Nueva Generación, Colegio del Valle, Federico Frobel, México Global, Valladolid, entre otros.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons