miércoles , 5 mayo 2021

Doña Fina, cuatro décadas deleitando a Pericos y Culiacán con sus riquísimos tamales

Doña Fina, cuatro décadas deleitando a Pericos y Culiacán con sus riquísimos tamales

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Doña Fina”, a sus 82 años de edad, tal como hace cuarenta años, continúa elaborando y vendiendo con gran energía sus deliciosos tamales de elote, puerco, piña, garbanzo y frijol.

Tras cuatro décadas de esfuerzo, dedicación y de alimentar a toda una región, la señora Josefina Camacho Rivera fue reconocida en su natal Pericos, Mocorito, con la medalla al Mérito Social Gabriel G. Villaverde.

Durante el evento llevado a cabo en el marco del 228 aniversario de fundación de Pericos, estuvo presente toda su familia, amigos y el alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo, quien reconoció la entrega de doña Fina, quien se caracteriza por su lado humano, honradez y grandes valores, convirtiéndola en una mujer muy querida entre los habitantes de esta sindicatura y de Culiacán.

A su avanzada edad, doña Fina se levanta muy temprano todos los días para iniciar con la elaboración de los tamales. Se encarga de pelar y jimar los elotes, moler los granos, de untar las hojas y de atizar el hornillo donde se cocerán los deliciosos tamales.

Una vez listos, sale de su hogar a venderlos en todo Pericos e, incluso, se traslada a Culiacán en autobús, llevando en cubetas los exquisitos antojitos.

Al llegar a la central de autobuses toma un taxi, el cual la llevará a la colonia Chapultepec, Centro de Salud, Federal #2, donde los clientes la esperan con ansias para comprar los deliciosos tamales.

A sus más de ocho décadas de vida, la sonrisa de doña Fina sigue viva en su rostro y la ilusión de salir adelante de una manera honrada continúa latente.

Doña Fina es el pilar y orgullo de toda su familia, conformada por 12 hijos, quienes, al igual que ella, muchos de sus integrantes han seguido sus pasos al heredar sus dotes culinarios.

Su esposo, don Manuel Sánchez, la acompaña en cada uno de sus sueños, al igual que ella, años atrás fue distinguido con este reconocimiento.

Además de la elaboración de tamales, la señora Fina es reconocida por ser pionera del Carnaval del Barrio Bajo, una de las tradiciones más antiguas y vistosas de Pericos.

Enhorabuena, muchas felicidades Doña Fina.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons