lunes , 17 mayo 2021

Aumentan a 12 años las penas contra quienes ayuden a la evasión de presos

Aumentan a 12 años las penas contra quienes ayuden a la evasión de presos

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone incrementar las sanciones a quienes favorezcan la evasión de presos recluidos en los centros penitenciarios, con penas que van de los cinco a doce años de prisión.

Actualmente, en el Código Penal del Estado se establece como sanción una pena de dos a 8 años de prisión a quienes favorezcan la evasión de personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad.

En la propuesta enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel establece que si los evadidos fueran dos o más, se duplicará la sanción, si la reaprehensión del evadido se logra por gestiones del responsable de la evasión, la pena será de uno a tres años de prisión o de 10 a 90 días de multa.

En este sentido, el diputado Zenén Xochihua Enciso dijo que la evasión de presos se ha vuelto una constante en los últimos años y que, en algunos casos puede realizarse con la participación de los servidores públicos que tienen responsabilidad resguardar el orden dentro de los penales.

“Actualmente, el Código Penal contempla de dos a 8 años de prisión y en la iniciativa del ejecutivo se pretende elevar de 5 a 12 años en esta caso la pena corporal para quien participe como cómplice en esto, pero a la vez resaltar que esta pena en caso de que sean dos reos se duplicaría la sanción, esto para inhibir este tipo de conductas”, expuso.

En la iniciativa, el jefe del Ejecutivo estatal propone reformas a los artículos 336 y 338 del Código Penal del Estado de Sinaloa, esto como respuesta a la reciente evasión que se presentó en el penal de Aguaruto, donde dos reos escaparon por la puerta, vestidos de guardias.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons