viernes , 14 mayo 2021

Ahora diputados locales van por la prohibición del unicel

Ahora diputados locales van por la prohibición del unicel

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los diputados Esteban Alejandro García Castro, del PAN y Yomahara Valenzuela Aceves, de Morena, presentaron la iniciativa denominada “Adiós Unicel”, donde proponen la prohibición de la venta y distribución en los negocios de comida de los productos de poliestireno expandido.

Esto, debido al grave daño que puede causar a la salud del ser humano ya que su fabricación involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno y estireno, además de que al ser depositado al medio ambiente jamás será degradado en la naturaleza.

García Castro dio a conocer que en esta propuesta se establecen aplicar sanciones económicas hasta la clausura de los negocios por parte de los ayuntamientos, en caso de que incurran en el incumplan reiterado con esta normatividad.

Añadió que esta disposición no se aplicará en el uso del poliestileno expandido en la industria de la construcción y el usado en el transporte de mercancía en su embalaje, debido a que no hay un material sustituto para el mismo.

Por su parte, la diputada de Morena expuso que la iniciativa surge a propuesta de los mismos ciudadanos que han dado seguimiento a la primea propuesta presentada sobre la eliminación del uso de popotes y bolsas de plástico.

Valenzuela Aceves señaló que el uso de este producto es responsable de la basura en los océanos que crean islas flotantes que afecta a las especies marinas como tortugas, cetáceos y peces.

Los legisladores señalaron que esta propuesta no es nueva ya que en Estados Unidos y en varios países de Europa desde hace muchos años que normaron el uso del unicel.

La propuesta es adicionar la sección única del capítulo IV del título cuarto y artículo 202 Bis a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado Sinaloa.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons