miércoles , 5 mayo 2021

Cerrazón de actuales diputados impide a Morena diseñar plan de austeridad

Cerrazón de actuales diputados impide a Morena diseñar plan de austeridad

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Debido a que hay un manejo discrecional de los recursos en el Congreso del Estado es que los diputados electos de Morena no han podido concretar el proyecto de austeridad que implementaran en el Poder Legislativo una vez que rindan protesta al cargo.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora del próximo Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que en la información pública que han revisado del Congreso no aparece el recurso que se destina a los diputados para el pago de asesores.

Mencionó que los actuales diputados de Morena han comentado de ese apoyo que reciben para ese rubro, sin embargo el mismo varía porque han mencionado que unos reciben 70 y otros que 60 mil pesos mensuales.

“Vamos a esperar a que nos informen de manera muy precisa, yo creo que los diputados requieren de un apoyo de especialistas, de asesores, pero estoy convencida que debe de ser muy transparente para precisamente haya una vigilancia de que realmente sean asesores los que están contratados y que funcionen de manera profesional en el apoyo a los diputados”, aseguró.

Señaló que en el caso de las comisiones permanentes que operan al interior del Poder Legislativo tampoco aparece en la información pública alguna partida especial que se destine a las mismas como ocurre en el Congreso de la Unión, donde se destina un presupuesto para su funcionamiento y la contratación de personal.

Donde dijo que sí tienen un diagnóstico claro es en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, el cual no está cumpliendo con su función, cuando debe ser el área que esté generando insumos de trabajo a las comisiones por lo que van a empujar a que se fortalezca con especialistas en las distintas materias que requiera la agenda legislativa.

“El compromiso que hacemos es que va a ver transparencia, va a ver una rendición de cuentas transparente, vamos a establecer mecanismos para que desde el congreso podamos combatir todo manejo discrecional del recurso público, hay que avanzar a que el ciudadano sepa en qué se gasta cada peso que proviene de los impuestos de los ciudadanos”.

Adelantó que van a presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado donde se buscará reformar el número de comisiones permanente que actualmente operan en el Poder Legislativo.

Por otro lado, la diputada electa de Morena dijo que la actual legislatura no debería estar avanzando en nuevas leyes y reformas porque el mandato de la ciudadanía estableció que ya no se quiere que se siga con los mecanismos de legislar sin que la gente conozca del tema.

Entrevistada en torno a la iniciativa que faculta al Ceapas para la contratación de obra de las Juntas de Agua Potable y la Ley de Movilidad que promueve el Codesin, la legisladora señaló que las mismas se tendrían que revisar para ver si se presentaron con el tiempo necesario y si fueron socializadas.

Sin embargo, insistió en que la actual legislatura que concluye funciones a finales de este mes ya no debería estar legislado en temas tan importante porque ya no es tiempo y solo se debería de estar llevando a cabo el proceso de transición.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons