martes , 18 mayo 2021

Desde hace 69 años no se formaba un ciclón tropical en el Golfo de California: Conagua

Desde hace 69 años no se formaba un ciclón tropical en el Golfo de California: Conagua

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Derivado de las lluvias atípicas registradas en el estado por la presencia de la depresión tropical 12-E, once municipios de Sinaloa han sido declarados en emergencia.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que esto significa que de manera inmediata se van a recibir insumos de Fonden, como es agua, alimento, colchonetas, cobertores kit de limpieza y kit médicos.

“Si bien el pronóstico es positivo, estamos en plena temporada de lluvias, por lo que pedimos a la población estar pendientes de las indicaciones de Protección Civil”, agregó.

Los municipios que han sido declarados como zona de emergencia son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Navolato, derivado de los estragos ocasionados por la depresión tropical 12-E.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que la depresión tropical 19-E se formó el pasado miércoles por la mañana y es la primera vez desde 1949 que se forma un ciclón tropical en el Golfo de California, producto de las altas temperatura en el mar y la evaporación que existe en el océano.

Dio a conocer que a las diez de la noche de ayer 19 de septiembre el fenómeno climático ingresó a tierra por el sureste de Guaymas y durante la noche se fragmentó en tres núcleos y se mantuvo estacionario hasta las 4:00 horas.

El pronóstico para las próximas 12 horas es que llueva en el centro y norte del estado de Sinaloa entre 25 y 45 milímetros en forma intermitente y se espera que para mediodía ya no haya precipitaciones en el estado de Sinaloa.

En Culiacán se tuvieron en las últimas 24 horas precipitaciones superiores a los 370 milímetros, afectando colonias como Valle Alto, Villas del Río y Valles del Sol, con tirantes superiores a un metro de altura, por lo cual la Conagua y Gobierno del Estado movilizaron equipo de bombeo.

El rio Culiacán trabajó en forma ordinaria pese a que tuvo lluvias extraordinarias y por lo que toca a Salvador Alvarado se está desfogando la Presa Eustaquio Buelna ya que la misma se encontraba al 128 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento.

En Los Mochis llovió 238 milímetros durante las últimas horas y en la parte de Ahome 359 milímetros, lo que lo hace ya unas lluvias extraordinarias, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado.

El titular de la Sepyc, Enrique Villa Rivera, dijo que se estima 100 escuelas que resultaron afectadas, la mayoría de las cuales están inundadas y con bardas destruidas.

Se ha declarado en ausencia de clases en todo el estado para realizar la evaluación y resguardar la integridad de los estudiantes en los municipios afectados por las intensas lluvias.

El gobernador dio a conocer que se tienen a 2 mil 900 personas refugiadas en los distintos albergues habilitados en todo el territorio sinaloense.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons