miércoles , 12 mayo 2021

El Trife le quita la diputación local pluri del PAN a Jorge Villalobos

El Trife le quita la diputación local pluri del PAN a Jorge Villalobos

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, falló a favor de la panista Vanessa Sánchez Vizcarra, quien alegaba que no se estaba cumpliendo con el principio de paridad en la integración del Congreso del Estado.

Por tal razón, el órgano electoral le quitó la diputación plurinominal a Jorge Iván Villalobos, quien se ubicaba en la lista de candidatos pluris en la segunda posición, seguido de Sánchez Vizcarra.

La panista promovió un juicio de derechos de protección primero ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, quien falló en su contra, por lo que acudió ante la Sala Superior alegando la paridad sustantiva en el Poder Legislativo.

De tal forma, con este fallo, el Congreso del Estado quedará conformado por 20 hombres y 20 mujeres, cuando antes del mismo la integración quedaba en 19 mujeres y 21 hombres.

De acuerdo con los resultados de la votación del pasado proceso electoral, el PAN obtuvo dos diputaciones por la vía plurinominal, las cuales serán ocupadas Roxana Rubio Valdez y Vanessa Sánchez Vizcarra.

De mantenerse firme esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ambas panistas estarían tomando protesta como diputadas el próximo primero de octubre, cuando inicie la nueva legislatura.

Sánchez Vizcarra confirmó que su compañero de partido, Jorge Villalobos, tiene el derecho constitucional de apelar ante la Sala Superior, sin embargo, ha sido criterio de éste la consagración de los órganos paritarios.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons