miércoles , 5 mayo 2021

La depresión 19-E que nadie anunció, los daños y el huracán contra los encargados de protección civil

La depresión 19-E que nadie anunció, los daños y el huracán contra los encargados de protección civil

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A los sinaloenses los tomó por sorpresa la inusual lluvia de ayer provocada por la depresión tropical 19-E, formada en el Golfo de California.

Incluso, ni Protección Civil municipal ni estatal advirtieron a la población sobre las lluvias que se avecinaban.

Fue hasta que se dejó sentir el fenómeno climático cuando las autoridades municipales y estatales se movilizaron y la mañana de ayer ofrecieron la primer conferencia de prensa para dar a conocer una primera evaluación de daños, cuando la lluvia ya estaba encima.

Es decir, actuaron demasiado tarde, cuando las calles de Culiacán estaban intransitables y decenas de vehículos eran arrastrados y otros atrapados entre las aguas bravas provocadas por la fuerte corriente.

Protección Civil estatal se limitó a emitir un comunicado donde recomendaba a la población algunas medidas sobre cómo actuar en caso de lluvias o inundación, pero su director Juan Francisco Vega nunca informó en conferencia de prensa –como usualmente se hace de manera previa– los milímetros de lluvia que dejaría la depresión ni su posible trayectoria.

El saldo preliminar que ha dejado hasta el momento la depresión tropical 19-E que se formó la noche del pasado miércoles en el Golfo de California y continuó durante el día de ayer es de dos personas muertas, tres más desaparecidas y daños materiales a viviendas y cientos de vehículos.

Un joven que murió ahogado en el poblado Tecomate, en Navolato, y de otra persona que murió por descarga eléctrica en la comunidad de San Diego, sindicatura de Eldorado.

También se tiene el reporte de tres mujeres desaparecidas, quienes fueron arrastradas por la corriente en el arroyo El Piojo, a la altura de la colonia 6 de Enero y aún no han sido localizadas.

Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la madrugada y la mañana de ayer provocaron que algunos arroyos, canales y el río se desbordaran, provocando inundaciones en las avenidas principales de la ciudad y en algunos fraccionamientos, entre ellos Valle Alto, Santa Fe, Zona Dorada, Villas del Río, Colonia 6 de Enero, Infonavit Humaya, entre otros, donde decenas de familias se vieron afectadas en su patrimonio debido a que el nivel del agua superó hasta el metro de altura.

Decenas de elementos de rescate y de la policía implementaron un operativo para brindar ayuda a los afectados por la lluvia, principalmente en Culiacán y Navolato, municipios que fueron declarados como zonas de emergencia, así como Angostura Mocorito, Badiraguato, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Durante la reunión de evaluación de daños que fue encabezada la noche de ayer por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que la depresión tropical 19-E se formó el pasado miércoles por la mañana y es la primera vez desde 1949 que se forma un ciclón tropical en el Golfo de California, producto de las altas temperatura en el mar y la evaporación que existe en el océano.

Dio a conocer que a las diez de la noche del 19 de septiembre el fenómeno climático ingresó a tierra por el sureste de Guaymas y durante la noche se fragmentó en tres núcleos y se mantuvo estacionario hasta las 4:00 horas.

El pronóstico para las próximas horas es que llueva en el centro y norte del estado de Sinaloa entre 25 y 45 milímetros en forma intermitente y se espera que para mediodía de hoy ya no haya precipitaciones en el estado de Sinaloa.

En Culiacán se tuvieron en las últimas 24 horas precipitaciones superiores a los 370 milímetros, afectando colonias como Valle Alto, Villas del Río y Valles del Sol, con tirantes superiores a un metro de altura, por lo cual la Conagua y Gobierno del Estado movilizaron equipo de bombeo.

El rio Culiacán trabajó en forma ordinaria pese a que tuvo lluvias extraordinarias y por lo que toca a Salvador Alvarado se está desfogando la Presa Eustaquio Buelna ya que la misma se encontraba al 128 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento.

En Los Mochis llovió 238 milímetros durante las últimas horas y en la parte de Ahome 359 milímetros, lo que lo hace ya unas lluvias extraordinarias, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado.

El titular de la Sepyc, Enrique Villa Rivera, dijo que se estima 100 escuelas que resultaron afectadas, la mayoría de las cuales están inundadas y con bardas destruidas.

Se ha declarado en ausencia de clases en todo el estado para realizar la evaluación y resguardar la integridad de los estudiantes en los municipios afectados por las intensas lluvias.

El gobernador dio a conocer que se tienen a 2 mil 900 personas refugiadas en los distintos albergues habilitados en todo el territorio sinaloense.

En redes sociales cuestionaron la pasividad del secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, para autorizar la suspensión de clases.

Incluso, exigen las renuncias de los directores de Protección Civil municipal y estatal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons