martes , 11 mayo 2021

«Con falda o pantalón, respétanos fisgón», protestan en Oaxaca contra el acoso

«Con falda o pantalón, respétanos fisgón», protestan en Oaxaca contra el acoso

Cuilápam, Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de bachillerato protestaron por un caso de acoso sexual ocurrido en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 32, ubicado en esta comunidad.

La protesta vino luego de que una alumna de quinto semestre, identificada como Jimena Ch., denunció en redes sociales que el pasado viernes se hallaba con sus compañeras en la planta alta de un edificio de la escuela, cuando el intendente Reynaldo Martínez Olivera comenzó a tomarles fotografías debajo de las faldas.

El hecho provocó molestia entre el alumnado y padres de familia, quienes pusieron una queja por lo ocurrido ante el director Israel García Méndez; sin embargo, éste no intervino.

La falta de acción de las autoridades del plantel provocó que este lunes los estudiantes decidieran protestar en el patio de la escuela para exigir que se tomen cartas en el asunto.

Los alumnos portaron moños naranjas en la solapa de sus playeras, además los varones decidieron usar faldas, mientras que las mujeres llevaron pantalón y con pancartas solicitaron un alto al acoso sexual.

Fue entonces que el coordinador jurídico del Cobao, Raúl David Cervantes Chagoya, se trasladó hasta el lugar para dialogar con estudiantes y padres de familia, a fin de buscar una solución.

De acuerdo con una publicación de El Universal, tras la reunión se determinó separar temporalmente al trabajador acusado.

Por su parte, la dirección general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca informó que ya se tomaron medidas para salvaguardar los derechos e integridad de los alumnos.

Aseguraron que la dirección general respaldará totalmente a los afectados en caso de que decidan emprender acciones legales ante la Fiscalía General del Estado.

Detallaron que se solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que dispusiera el envío de personal de Visitaduría de ese organismo para brindar atención integral a la comunidad escolar.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons