martes , 18 diciembre 2018

Mantiene Fiscalía de Sinaloa avances en indicadores

Mantiene Fiscalía de Sinaloa avances en indicadores

Culiacán Sinaloa.- En lo que va del periodo enero-septiembre de 2018, comparado con los mismos meses de 2017, la Fiscalía General de Sinaloa registra importantes porcentajes de avances positivos en sus indicadores, principalmente casos llevados ante el juez y la obtención de sentencias condenatorias en juicio abreviado, sin desgastar el sistema penal.

El comparativo que este Órgano Autónomo Constitucional realiza sobre sus indicadores, refleja que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018 se radicaron ante jueces de control un total de 2,623 causas penales, 93.29% más que el mismo periodo de 2017.

Asimismo, se consiguió que la autoridad jurisdiccional otorgara 1,457 autos de vinculación a proceso, indicador que registra avance positivo en un 44.83% con respecto al año anterior.

Se logró también que 449 de los imputados presentados ante el juez, recibieran la medida cautelar de prisión preventiva para enfrentar el proceso penal en su contra.

En el rubro de sentencias obtenidas durante estos 10 meses, la Fiscalía sinaloense registró 335 condenas en procedimiento abreviado, 88.2% más que el periodo de 2017, esto sin necesidad de llevar un juicio oral y sin desgastar el sistema judicial penal.

En materia de homicidios dolosos el porcentaje de casos llevados ante el juez incrementó en un 70.2% con respecto a los meses enero-septiembre de 2017, mientras que el feminicidio fue también superior en 46.15%.

Correspondiente a la incidencia en estos mismos indicadores, el homicidio doloso presenta una baja del 30.34%, mientras que el feminicidio registra el -49.25%.

En cuanto al tema de sentencias condenatorias, el avance porcentual en homicidios es un incremento de 289% y del 266.67% en feminicidios.

En rubro de sentencias obtenidas en otros delitos, se refleja un mayor porcentaje con resultados positivos en el robo en sus diferentes modalidades, algunos con avances mayores al 100%.

Este mismo comportamiento se observa en las sentencias condenatorias por delitos sexuales y los relacionados con violencia contra la familia, mismos en los que se presentan avances porcentuales superiores a los resultados obtenidos durante el periodo enero-septiembre de 2017, principalmente en violación, abuso sexual y violencia familiar y/o intrafamiliar.

Con relación al trabajo derivado de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, del 1 de enero al 30 de Septiembre se celebraron 2,371 procedimientos, con un monto comprometido por $31, 884, 321 pesos.

En cuanto al análisis de la incidencia de delitos, las estadísticas registradas de enero a septiembre de 2018, comparadas con las mismas de 2017, exponen una reducción en la mayoría de los delitos que afectan el patrimonio de las personas, como el robo de vehículos, robo a casa habitación y robo bancario.

En lo que respecta al robo de vehículos específicamente, cuya reducción de incidencia se marca en un 22.6%, presenta el mismo comportamiento a la baja en las ciudades donde se concentra el mayor número de casos, Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons