lunes , 19 noviembre 2018

Marihuana podría ser cultivada en tu propia casa: Sánchez Cordero

Marihuana podría ser cultivada en tu propia casa: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó ante la tribuna la iniciativa de ley para controlar y regular la producción y consumo de cannabis, con aval de su grupo parlamentario y de su coordinador, Ricardo Monreal. Tras la presentación, esta iniciativa se turnó a comisiones para su estudio.

La funcionaria propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el principal objetivo de esta iniciativa es inhibir y disminuir los hechos de violencia en México.

La senadora dijo que, en los últimos 10 años, ha fracasado la política para poner fin a los grupos criminales y la violencia ha crecido y afectado a la ciudadanía.

Según la iniciativa, cada persona podría portar hasta 30 gramos de marihuana, pero quienes deseen portar más podrán pedir permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, organismo que sería creado si se aprueba esta ley.

Quienes se registren ante este nuevo instituto formarían parte de un padrón, pero sus datos serían resguardados.

Los adultos podrían fumar marihuana en espacios públicos, excepto en las zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Se contempla el uso de marihuana con fines personales, científicos y médicos. También señala que se pueden sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada, para consumo personal, mientras el acumulado de la producción no supere los 480 gramos por año.

La iniciativa de ley que presentó Olga Sánchez Cordero contempla reglas para la ubicación de los puntos de venta de marihuana, estaría prohibido abrir un expendio cerca de algún centro educativo. Además, las licencias serían otorgadas de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa.

También se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o a quienes empleen a menores en los expendios de marihuana.

Un capítulo de la iniciativa de ley prevé la obligación de los actores del mercado regulado instrumenten acciones para disminuir el riesgo relacionado con el consumo.

A partir de la presentación de la iniciativa de ley para controlar y regular la producción y consumo de cannabis, las comisiones del Senado deben convocar para realizar un dictamen, que sería presentado al pleno de la Cámara. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que pretenden que la iniciativa se apruebe este mismo mes.

(Con información de Noticieros Televisa)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons