sábado , 17 agosto 2019

Presenta Cobaes libro de la autora Azalia López sobre historia electoral en Sinaloa

Presenta Cobaes libro de la autora Azalia López sobre historia electoral en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Una de las grandes aportaciones del libro recién publicado por Cobaes, “Historia del proceso electoral durante el Cañedismo: Sinaloa (1870-1909)”, de Azalia López González, es la de contar con una lección histórica sobre “cómo una nueva cultura política es capaz de transformar su entorno mediante el ejercicio de los derechos políticos de los actores sociales”, destacó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la presentación de esta nueva publicación de la Colección Editorial Bachiller.

Efectuada ayer en el Centro Cultural Rosales, la presentación contó con los comentarios de los maestros Ronaldo González Valdez y Wilfrido Llanes Espinoza, quienes coincidieron en afirmar que otro de los grandes méritos de esta obra es la de ser exhaustiva y rigurosa en términos de investigación, apoyada en el sustento hemerográfico que reunió al consultar “veintisiete periódicos y siete archivos locales y nacionales” que le permitieron “tramar una historia concreta sobre el proceso electoral durante el Cañedismo”, etapa crucial que antecedió la Revolución Mexicana.

Considerada como una recopilación esencial para la comprensión de los procesos democráticos en la historia del estado, el historiador Llanes Espinoza afirmó que el libro de Azalia López suscita múltiples interrogantes en torno a “las disputas, las reflexiones críticas, las denuncias de corrupción, los proyectos de reformas electorales [que] se convirtieron en los principales instrumentos para evaluar, éxitos y fracasos de la representación política moderna en América Latina”.

Su lectura es también sobre el presente, subrayó pues, de acuerdo con la visión del investigador, Antonio Annino, “desde hace un par de décadas (hay) la presencia de una nueva leyenda negra sobre la historia electoral”, propuesta que sustenta “ la idea de que la representación política en América Latina había sido un fracaso”.

Por su parte, el sociólogo Ronaldo González indicó que, dada la contemporaneidad de los sucesos descritos por la autora, cabe preguntarse si “en Sinaloa, ¿no será el momento de que personajes con estas características se decidan –como lo hicieron los Valadés, los Frías, los Maxemín o los Buelna hace un siglo- a saltar al ruedo y a hacer política, no para apoyar con fidelidad una proclama o combatirla por mera fobia tuitera o feisbukera, sino para organizar la agenda, el debate y la conversación nacional y regional por la verdadera consolidación de una democracia que combine libertad de expresión, de prensa, respeto a los derechos humanos y de las minorías, con resultados en el combate a la inseguridad, la corrupción, la exclusión y la pobreza?”

A su vez, la autora del libro precisó que “este trabajo fue pensado para dar luz a una etapa decisoria ante la revolución. Las preguntas que realicé fueron relativas al estado que guardaban la vida económica y política de la entidad. ¿Qué tan diferentes somos respecto a otras regiones? ¿Por qué prendió el maderismo, zapatismo, villismo, obregonismo?”.

“Estos movimientos tienen sus respuestas en el periodo que me propuse investigar y que ahora tienen en sus manos, señaló. El cañedismo, visto como una etapa previa a la revolución: ¿Qué es lo que define al político sinaloense? A finales del siglo XIX y principios del XX encontramos las primeras líneas y vertientes de entramado político y su consiguiente desarrollo. El estudio de esta etapa vista desde sus palabras y acciones nos ilustran sobre el devenir de la construcción moderna de la entidad: leyes y normas que definen al Sinaloa de hoy”.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz; la directora de Extensión, Yahaira Shantal López Álvarez, el director general del Archivo Histórico General del Estado, Gilberto López Alanís, y el director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, así como los integrantes del Consejo Editorial del Colegio y un nutrido grupo de jóvenes.

Destinada a enriquecer la formación democrática de los jóvenes como ciudadanos, el libro es también una invitación a apreciar la historia como un proceso de aprendizaje que posibilita mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas del país y del estado. De distribución gratuita, la edición está al alcance de quien también quiera consultarla en la Dirección de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons