jueves , 13 diciembre 2018

Disertan en la UPES sobre acoso y hostigamiento sexual

Disertan en la UPES sobre acoso y hostigamiento sexual

Culiacán, Sinaloa.- Para las autoridades educativas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) es importante prevenir e informar a sus estudiantes, maestros y administrativos sobre las acciones y programas que se deben de implementar en la prevención el acoso y hostigamiento sexual en la institución, sobre ese tema se impartió la conferencia “Acoso y Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Educación Superior” por la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez destacada investigadora y directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el Auditorio de UPES Unidad Culiacán se realizó el evento donde la Dra. Pérez informó sobre los dos tipos de violencia, los cuales podemos reconocer como violencia estudiantil y el Bullying.

Explicó que el primero de ellos es un tipo de violencia que los estudiantes ejercen sobre otros actores de la comunidad universitaria que pueden ser maestros, autoridades y trabajadores. El segundo que existe dijo, es el Bullying, el cual es el tipo de violencia en donde están inmersos pares, es decir, estudiantes a otros estudiantes que se provocan diferentes tipos de violencia.

La directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que en el aspecto laboral se presenta el “mobbing”, el cual es un tipo de violencia que emerge a raíz de una relación laboral ejercido por pares o de superiores a subordinados, el objetivo que persigue este tipo de violencia es que el trabajador renuncie, anularlo, que se vuelva invisible o bien minimizar a la persona que tiene que soportar el estigma que sobre él se ha levantado algún compañero o grupos de ellos.

Por otra parte, sugirió a las autoridades educativas de UPES implementar un programa de diagnóstico en torno al acoso y hostigamiento sexual, el cual serviría para dos cosas; una de ellas para detectar qué conductas se están viviendo en general en la institución y también para la persona que siga este procedimiento sepa qué se está hablando del acoso y hostigamiento.

La doctora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN, nivel 1), manifestó las seis medidas importantes que se deben de tomar en cuenta para evitar el hostigamiento sexual, tener como principio la dignidad y defensa de la persona, coadyuvar con ambientes saludables y armoniosos, que exista la igualdad de oportunidades sin discriminación, un debido proceso confidencial, así como que se valore la integralidad de parte de cada miembro de la comunidad.

Algunas de las propuestas hechas por expertos en el tema, dijo que son crear e implementar un instrumento oficial para atender, sancionar y dar seguimiento a casos de violencia de género en todas sus poblaciones y poner en marcha un programa oficial de actividades para la prevención, ya que la medida preventiva siempre va hacer una actividad importante porque tiene como fin de que los casos no se presenten y cuando se presenten también haya otra medida preventiva que se trata de inhibir que se sigan dando y para que se inhiban se tiene corregir con sancionar, aseguró.

Durante la conferencia estuvieron presentes la M. C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica; el Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de la Unidad Culiacán además de la Subdirectora Académica M. E. María Amparo Rosales Herrera y por parte de ISMUJERES Yuridia Yolanda Álvarez Benítez.

Simple Share Buttons