miércoles , 17 julio 2019

Sonora pide declarar emergencia en los 72 municipios por heladas

Sonora pide declarar emergencia en los 72 municipios por heladas

Hermosillo.- El gobierno de Sonora solicitó una declaratoria de emergencia para los 72 municipios de Sonora por los efectos de las nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que han afectado a unas 300 mil personas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de declaratoria de emergencia para todos los municipios del estado.

Ello, por la presencia de heladas severas del 30 de diciembre al 3 de enero, con temperaturas mínimas registradas de cero a menos 11 grados centígrados y por nevadas del 28 de diciembre al 3 de enero.

En un comunicado, explicó que en términos de lo dispuesto en los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), solicitó la intervención del gobierno federal para que se emita la declaratoria.

En tanto que se evalúan los daños registrados en la entidad donde se estima a más de 300 mil personas afectadas por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.

De autorizarse la declaratoria de emergencia se podría contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada con cobijas, despensas, kits de limpieza y aseo personal, lámina para apoyo de vivienda y agua embotellada, entre otros.

En cuanto a los campos agrícolas afectados, la declaratoria fortalece la solicitud de apoyos al campo, por lo que podrían activarse los programas de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico.
Con eso las personas que lleguen a quedarse sin trabajo, podrían acceder a apoyos para el sustento a sus familias.

Asimismo, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de recibir apoyos para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y clínicas para fortalecer la atención a la salud de la población.

La declaratoria de emergencia contempla los municipios de Aconchi, Agua Prieta, lamos, Altar, Arivechi, Arizpe, til, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea y Carbó.

Asimismo, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, muris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco y Nácori Chico.

Además, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas.

También están contemplados San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

En el caso específico de nevadas se solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Huachinera e muris.

Además, para Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.

(Con información de Noticieros Televisa)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons