martes , 25 junio 2019

Encontramos una fiesta de corrupción al recibir el gobierno, afirma el secretario de Innovación

Encontramos una fiesta de corrupción al recibir el gobierno, afirma el secretario de Innovación

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Una fiesta de corrupción se encontró en el Gobierno del Estado al inicio de la presente administración, donde el crimen organizado, vinculado con el robo de vehículos, tenía secuestrada a la Unidad de Servicios Estatales (USE), en contubernio con los coyotes y servidores públicos, quienes permitían el emplacamiento de unidades robadas, entre otro tipo de irregularidades que se presentaban.

Esto de acuerdo a un diagnóstico realizado por la administración actual al inicio del Gobierno a través del cual también detectaron que el sistema de atención que había en las unidades administrativas se traducía en mucho tiempo de espera y un maltrato paro los ciudadanos, dio a conocer el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

“Esto se traducía en actos de corrupción, como alterar las facturas, porque esto les permitía, cuando había que pagar la tenencia, muchos documentos alterados, expedientes incompletos, robos de identidad, es decir, falsificaban actas de nacimientos, licencias de conducir y comprobantes de domicilio, una corrupción muy grande entre coyotes, funcionarios y ciudadanos”, señaló.

A raíz de esto, dijo, iniciaron un proceso denominado Cero Filas, que atendía la gestión de calidad tanto en la USE y con turnos en líneas en las cinco unidades más importantes del estado, para blindar los sistemas y bases de datos, a fin de que no pudieran modificar el valor de factura y simularan cambio de otra ciudad para no pagar la tenencia cuando todavía se cobraba, también se logró disminuir los tiempos de espera.

El secretario de Innovación reconoció que este programa no fue suficiente para abatir la corrupción, aún así en 2017, el Gobierno de Sinaloa quedó en el treceavo lugar en trámites en línea y en términos de percepción en corrupción, del penúltimo lugar en que recibieron la administración.

Detalló que, pese a este sistema, se seguían falsificando documentos, por lo que hace 114 días se implementó un nuevo modelo anticorrupción en la USE, el cual está convencido será exitoso para que en las oficinas de gobierno no se pueda volver a falsificar ningún documento.

“Consiste en que hoy en día no reciben copias, sólo originales, que se convierten en un expediente electrónico que en el momento en el que llega el ciudadano, se turna a una segunda y a una tercera persona de manera aleatoria, para que no haya una cadena donde se preste para una corrupción y se validan todos los documentos con todas las entidades que los emiten, como es el caso de facturas, pedimentos de importanción, cartas-poder con los notarios públicos”, expuso.

Indicó que el 20 por ciento de los documentos revisados son rechazados, por lo que se le notifica al ciudadano para que acuda a ponerlo en regla y, si es un caso grave, se turna a las autoridades, ya sea la Secretaría de Transparencia, la Fiscalía o al C4 cuando se trata de un vehículo robado.

“Esto ha ido bajando, lo que está pasando es que los ciudadanos, en lugar de ir a la USE, van a otra unidad administrativa a hacer sus fechorías y el compromiso del gobernador es que este año este prototipo, que ya es un éxito, implementarlo para el 31 de mayo en los cinco municipios más importantes, incluyendo los satélites, que son Plaza Fiesta, etc”, indicó.

Gálvez Cázares agregó que este modelo tiene la característica de que los servidores públicos ya no llevan sus celulares ni bolsas, por lo que atienden a los ciudadanos de principio a fin, tampoco reciben efectivo porque está prohibido y las mesas donde trabajan son transparentes.

El funcionario estatal manifestó que la USE ya está blindada y lo mismo se hará en todo el estado, ya que por petición del gobernador se tendrán listas en este año 27 ventanillas que tiene Administración y Finanzas, así como Vialidad y Transporte.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons