viernes , 22 febrero 2019

Salinas y Calderón encabezaron el saqueo de la CFE, acusan AMLO y Bartlett

Salinas y Calderón encabezaron el saqueo de la CFE, acusan AMLO y Bartlett

Ciudad de México.- Manuel Bartlett explica que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue el primero en abrir el mercado eléctrico a empresas privadas y el sexenio anterior fue el que se encargó de dar 86 contratos desde 2016 en tres subastas de la Reforma Energética.

El director general de la CFE expuso una lista de los principales nombres de los implicados en la privatización de la industria eléctrica del país.

Entre los nombres resaltan el de Jesus Reyes Heroles Garza, director general de Pemex en sexenios anteriores y Alfredo Elías Ayub, ministro de energía en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Otro de los nombres que más resaltó fue el de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México y ex consejero de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Entre las 46 empresas generadoras de energía eléctrica que operan en México, destacan Iberdrola, donde participa el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; Tractebel, que dirigió Héctor Olea Hernández, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Sociedad Generadora Fénix, cuyo 49 por ciento es propiedad del líder sindical de los electricistas Martín Esparza, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Jordi Herrera Flores, secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón y Georgina Kessel Martínez, quien fue secretaria de Energía durante su sexenio, y además presidenta del Consejo de Administración de Pemex, y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se integró como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública, señaló Bartlett.

El funcionario explica que la corrupción derivó de la toma de decisiones de los gobiernos anteriores. Además, añadió que la problemática que vive hoy la CFE no es actual y ha crecido con el paso de los años.

“Se creó una combinación del sector privado y gobierno que ha generado que CFE, empresa histórica, se haya reducido a una empresa que solo genera 50% de energía eléctrica”, expuso Bartlett.

“Se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas”, apuntó López Obrador.

“De 60 plantas instaladas en todo el país, no se han mantenido ni actualizado ninguna de ellas, relató el presidente.

(Con información de La Vanguardia)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons