viernes , 22 febrero 2019

Así reaccionaron ‘El Chapo’ Guzmán y Emma Coronel al escuchar el veredicto del juicio del siglo

Así reaccionaron ‘El Chapo’ Guzmán y Emma Coronel al escuchar el veredicto del juicio del siglo

Luego de tres meses de juicio y seis días de deliberación del jurado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable de los 10 delitos por los que fue acusado por la Fiscalía de Nueva York.

Será hasta el 25 de junio cuando conozca su sentencia, que podría ser: cadena perpetua.

Lo han llamado el juicio del siglo, lo cierto es que fue el más caro de la historia. Costó 50 millones de dólares.

Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, Guzmán llegó a la Corte. Se bajó de la camioneta custodiada.

Luego fue cuestionada por la prensa.

Cuando Joaquín Guzmán llegó a la Corte para escuchar el veredicto del jurado, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel y la saludó con un ademán, que le fue correspondido.

Culpable

En tan solo cinco minutos, “El Chapo” vio sintetizados tres meses de juicio en su contra. Por unanimidad, los 12 integrantes del jurado lo declararon culpable de 10 delitos.

El primero de ellos, el de participar en una empresa criminal continua, que incluía 27 agravantes, de las cuales, en 25 también hubo unanimidad, y solo excluyeron dos violaciones por distribución de cocaína y mariguana.

Uno a uno, “El Chapo” fue escuchando el veredicto de culpabilidad. Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Uso de armas de fuego y lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Una intérprete le susurró en español las ocho páginas del veredicto. Mientras que su esposa, Emma Coronel, lo escuchó a través de audífonos. Poco antes le había preguntado a la reportera de Univisión, Blanca Rosa Vílchez, sentada a su costado, cómo se decía “culpable” en inglés.

No hay nada que lamentar: Emma Coronel

Una vez que terminó la lectura del veredicto, Emma y Joaquín volvieron a buscarse las miradas. Se tocaron el corazón y levantaron el pulgar.

Emma Coronel permaneció unos instantes en el lugar, sumida en su esquina y con la mirada caída y le dijo a la reportera de Univisión: “No hay nada que lamentar. Aquí nadie se ha muerto”.

Defensa de “El Chapo” apelará veredicto

Aunque la sentencia se conocerá hasta el 25 de junio a las 10 de la mañana, la defensa de “El Chapo” adelantó que apelará el veredicto.

“Este es un día importante, no lo dudo, para la Historia de los Estados Unidos, pero esta pelea no ha terminado, nosotros vamos a seguir peleando por Joaquín Guzmán hasta el final”, indicó Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán.

“Esperamos que su condena sea la de cadena perpetua sin derecho a fianza. Esta es una sentencia de la que no hay escape ni vuelta atrás”, comentó Richar Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York.

Joaquín Guzmán podría ser sentenciado a cadena perpetua. La cumpliría en la cárcel “Supermax” de Florence, Colorado. Considerada la prisión de mayor seguridad de Estados Unidos, y en la que se encuentran 420 internos, entre ellos, terroristas que planearon los atentados del 11 de septiembre y narcotraficantes como el mexicano Osiel Cárdenas Guillén. Aquí los presos no interactúan entre sí y pasan 23 horas recluidos en sus celdas y solo 1 hora de esparcimiento, pero sin compañía.

No son intocables y su día les llegará

“Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a todos los individuos que, al igual que “El Chapo”, quieren envenenar nuestras calles: no son intocables, no son incansables y su día les llegará”, señaló Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de Marisa Céspedes y Univisión.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons