jueves , 18 julio 2019

Otro escándalo en Conacyt: diseñadora de moda a Comisión de Bioseguridad

Otro escándalo en Conacyt: diseñadora de moda a Comisión de Bioseguridad

Edith Arrieta Meza cursó la licenciatura en diseño de modas en la Universidad Jannette Klein, ahora es la nueva subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pero la única experiencia laboral de Arrieta Meza es como «Jefa de Unidad Departamental B», de 2015 a 2018, en la delegación Tlalpan durante la administración de la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con su declaración pública que registró en la plataforma DeclaraNet. Además, sólo tiene como máximo grado de estudios una constancia de su licenciatura; no hay registro de ésta en la base de datos de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde el 10 de diciembre de 2018, Arrieta Meza tomó posesión en la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, que es «un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados», se lee en la página oficial del Conacyt.

Arrieta Meza aspiró por Morena a ser diputada local del distrito 34 de Milpa Alta-Tláhuac en las elecciones federales de 2015. Durante su campaña electoral se le vio acompañada de Andrés Manuel López Obrador, así como del hoy senador Martí Batres.

En sus redes sociales se comprobó que Meza es militante de Morena desde al menos 2014 y formó parte del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta, como secretaria general. En su cuenta de Facebook se ve cómo ha mantenido una cercanía con Irma Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Función Pública, con Citlali Hernández, senadora que presentó la iniciativa de la «Ley Taibo» y con el escritor Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica.

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados tiene como función formular y coordinar las políticas nacionales de bioseguridad de Organismos Genéricamente Modificados (OGM), así como proponer a las dependencias competentes la incorporación de dichas políticas en los programas sectoriales.

Además de definir las posiciones de México en materia de bioseguridad de Organismos genéticamente modificados (OGM) y presentar, a través de la delegación designada, esas posiciones ante los organismos y foros internacionales correspondientes.

La Cibiogem está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud, Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (SE), así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El caso es similar al del nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt, David Alexir Ledesma, percibe un salario de 44 mil pesos mensuales.

Ledesma, quien aún cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación, trabajó como asesor de discursos de Dolores Padierna y fue editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, propuesto por el presidente como titular del Sistema Público de Radio y Televisión, es responsable de la interlocución con medios nacionales e internacionales en temas especializados de la institución rectora de las políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología en México.

Con información de Vanguardia.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons