sábado , 28 noviembre 2020

Los 40 diputados presentan su declaración patrimonial, pero sólo algunos la hacen pública

Los 40 diputados presentan su declaración patrimonial, pero sólo algunos la hacen pública

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Todos los diputados han presentado su declaración patrimonial en tiempo y forma, sin embargo, de los 40 legisladores sólo algunos autorizaron que fuera pública, informó la contralora del Congreso del Estado, Elisa Podesta Rivas.

En el caso de la declaración de intereses, señaló que sólo algunos funcionarios del Poder Legislativo la han presentado, esto porque el órgano de control no había elaborado el formato hasta el 28 de enero de este año, que se subió a la página.

En lo que respecta a la declaración fiscal para cumplir con la 3 de 3, explicó que no le corresponde a la contraloría hacer el formato y la misma se tiene que presentar ante el SAT, donde tienen sus propios formatos y, en todo caso, el diputado tiene que entregar una copia de la constancia de que cumplió con la misma.

La contralora interna del Congreso del Estado señaló que el argumento principal de los legisladores, para que su declaración patrimonial no sea pública, es el tema de la seguridad.

“No autorizaron ellos la publicación que eso la ley a ellos se los permite por diferentes motivos, el motivo común, pudiera así mencionarlo, es por seguridad, por la violencia que tenemos, sólo el hecho de ser diputado muchos ciudadanos pueden suponer que tienen tal ingreso o que tienen ya cierto nivel de vida por el hecho de ser diputados y que en un momento dado pudieran poner en riesgo también a sus familias”, agregó.

Podesta Rivas señaló que el plazo para presentar la declaración de intereses ya venció porque la misma se tiene que entregar en el mismo plazo que la declaración patrimonial, que es de 60 días a partir de que tomaron protesta, sin embargo, debido a la omisión en la elaboración de este formato por parte del órgano de control interno hay una prórroga.

Simple Share Buttons