lunes , 21 octubre 2019

¡Alerta! Groenlandia se derrite aceleradamente
IN FLIGHT, GREENLAND - MARCH 28: Icebergs are locked in sea ice as seen from NASA's Operation IceBridge research aircraft along the Upper Baffin Bay coast on March 28, 2017 above Greenland. Greenland's ice sheet is retreating due to warming temperatures. NASA's Operation IceBridge has been studying how polar ice has evolved over the past nine years and is currently flying a set of eight-hour research flights over ice sheets and the Arctic Ocean to monitor Arctic ice loss aboard a retrofitted 1966 Lockheed P-3 aircraft. According to NASA scientists and the National Snow and Ice Data Center (NSIDC), sea ice in the Arctic appears to have reached its lowest maximum wintertime extent ever recorded on March 7. Scientists have said the Arctic has been one of the regions hardest hit by climate change. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

¡Alerta! Groenlandia se derrite aceleradamente

Científicos alertaron que Groenlandia se derrite aceleradamente por las frecuentes lluvias durante el invierno, por lo que el nivel mar puede aumentar.

Un grupo de investigadores descubrió que las lluvias se han vuelto cada vez más frecuentes en Groenlandia, durante invierno, y aceleran el derretimiento del hielo.

En más de 30 años, se ha fusionado alrededor de 28 por ciento del total de la superficie de hielo.

La fusión del hielo en la superficie ha sido uno de los principales impulsores de la pérdida de masa en Groenlandia. Sin embargo, hasta ahora no se habían comprendido los mecanismos que desencadenan el derretimiento, por lo que los científicos estudiaron los factores desencadenantes.

Los expertos examinaron las condiciones atmosféricas sinópticas asociadas con 313 aumentos rápidos de fusión en la gran isla del extremo norte del Atlántico, los cuales fueron detectados por satélites durante el periodo 1979-2012.

Al combinar los datos de reanálisis y de 30 estaciones meteorológicas, observaron que la fusión se inicia mediante un flujo de aire cálido y húmedo impulsado por ciclones, que da lugar a precipitaciones a gran escala, explicaron los investigadores en un artículo publicado este jueves en la revista científica The Cryosphere.

La descomposición de la variabilidad atmosférica sinóptica sobre Groenlandia sugiere que el patrón meteorológico identificado, que provoca el fundido, explica el 40 por ciento de la precipitación neta en la región, pero los aumentos en la frecuencia, duración y extensión de las lluvias han provocado un desequilibrio.

Por lo general, las precipitaciones caen como nieve en invierno, lo que puede equilibrar cualquier derretimiento del hielo en el verano, pero entre 1979 y 2012 primero se observaron dos periodos de lluvia de invierno cada año, los cuales fueron incrementándose hasta 12 para 2012.

Además, en más de 300 ocasiones durante el periodo de estudio, el análisis encontró que los eventos de lluvia estaban provocando una fusión del hielo, la mayoría de ellos en verano, cuando el aire a menudo se pone por encima de cero.

Las lluvias han cambiado la línea entre la ganancia y la pérdida de hielo a medida que más agua se acumula en la capa de nieve, afirmó el equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos, encabezados por la doctora Marilena Oltmanns, de Centro de Investigación Oceánica GEOMAR, en Alemania.

Desde hace años, la enorme capa de hielo de Groenlandia es vigilada de cerca debido a que contiene una gran cantidad de agua congelada y si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar aumentaría hasta siete metros, amenazando a las poblaciones costeras en todo el mundo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons