jueves , 22 agosto 2019

Desmiente secretario de Salud que haya una vacuna para curar la diabetes

Desmiente secretario de Salud que haya una vacuna para curar la diabetes

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante una información que circula en las redes sobre la existencia de una cura definitiva para la diabetes, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, afirmó que no existe una vacuna que cure este padecimiento.

Encinas Torres señaló que este tema no es nuevo ya que hace aproximadamente 15 años estuvo en Culiacán el doctor que la estaba promoviendo y se hizo un ejercicio en un hospital con varios médicos endocrinólogos y no funcionó.

“Como tal, no existe una vacuna que cura la diabetes, no está demostrado en las guías de prácticas clínicas del 2019, sacada por la Asociación Americana de Diabetes, no viene contemplada ninguna vacuna puesto que no está regida por el método científico, a través de lo que se llama un ensayo clínico controlado”, apuntó.

El secretario de Salud mencionó que conoce el proceso, el cual consiste sacarle al paciente su sangre, se hace un centrifugado y se le inyecta, lo que desde el punto de vista autoinmune pudiera tener cierta utilidad pero para un tipo diabetes, que es el diabético tipo uno, que es la minoría, sin embargo, no tiene un marco de regulación sanitaria a través de la Coepris.

Reconoció quienes se aplican este tratamiento sienten un efecto placebo, pero es algo más psicológico que ayuda, pero lo que realmente le sirva al paciente que tiene diabetes es el apego al tratamiento que tiene estipulado y a la dieta.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons