domingo , 25 agosto 2019

Secretario de Agricultura recibe hoy a productores sinaloenses

Secretario de Agricultura recibe hoy a productores sinaloenses

Por Heriberto Millán Godínez

heribertomillang@gmail.com

 

+ Villalobos recibe a campesinos hoy en CDMX

+ Bloqueo de productores en el Aeropuerto

+ La demanda, 4 mil 500 para toda la cosecha

+ Revivirán pago de tenencia federal, dudamos

+ Y reordenarán el pago del impuesto predial

A los campesinos los escucharon en el gobierno federal, una vez tomado el Aeropuerto de Culiacán, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recibirá a una comisión de dirigentes campesinos a una reunión mañana martes en la Ciudad de México. Eso permitió despejar la Calzada Aeropuerto, levantaron el bloqueo poco después del mediodía.

La gestoría corrió cargo del Gobierno del Estado y, de esa manera, los campesinos serán escuchados.

Había sido su premisa, «Nos metemos al aeropuerto para que nos escuchen en el gobierno federal”.

Con el compromiso de recibirlos, el diputado Faustino Hernández y los dirigentes lo comunicaron a los cientos de campesinos.

“Es el resultado de esta primera movilización”, dijo a los cientos de campesinos que participaron en la movilización.

El secretario de Agricultura del estado, el ingeniero Manuel Tarriba, expresó que el Gobierno del Estado había conseguido ese encuentro y, por instrucciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz, darán acompañamiento a la comisión que finalmente decida concurrir a la capital del país.

El gobernador se reunirá también con el secretario Víctor Villalobos y gestiona ya una entrevista con el presidente López Obrador.

¿Cuáles las demandas?

Un ajuste a la política agrícola del país, precio de 4 mil 500 pesos a toda la cosecha de Sinaloa, algo así como seis millones de toneladas, aumentar la base de 41 dólares a 70 o más, para que los industriales que han amenazado con no concurrir al mercado nacional, paguen lo justo y la cobertura del 100 por ciento.

En síntesis, ese es el problema que hay que resolver. Se elevan las bases para que los compradores paguen más y no sea el gobierno federal que use dinero público, no actualizar el precio a 4 mil 500 dejará que los productores caigan en cartera vencida, porque no les alcanzará.

Fue un día agitado en Culiacán. Desde antes de las 10 se bloqueó parte de la Calzada Aeropuerto y en la manifestación en SADER, anunciaron ahí una movilización rumbo a Palacio Nacional a plantarse en el Zócalo para que los reciba y de respuesta López Obrador, considerando que los engañó con sus promesas de campaña. El contingente saldrá a las 8 de la mañana de Santa Lucía en la Maxipista, antes de la caseta.

Policías municipales, de Tránsito, Estatal y Federal, en calidad de estatuas, no intervinieron porque López Obrador no les deja interrumpir una manifestación a la que tienen derecho.

“Ofreciste un cambio y efectivamente, fue reversa. Creímos que en este nuevo gobierno se atendería de mejor manera al campo, a los campesinos, a los productores que todos los días trabajamos para contribuir con la autosuficiencia alimentaria”.

Nos equivocamos, coincidieron los dirigentes de todas las organizaciones campesinas y el diputado Ocadio García arengó que el presidente está mal informado, no sabe que con el actual precio que quiere otorgar a la tonelada de maíz, los productores vamos a caer en cartera vencida.

En Ahome se bloqueó la caseta de San Miguel Zapotitlán y en Guasave la de 4 Caminos.

En el movimiento, los presidentes del PRI, Jesús Valdés, del PRD, Audómar Ahumada y del PAN, Sebastián Zamudio, además del diputado Ocadio García y la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, ex dirigente de la CNC en Sinaloa.

En el aeropuerto, los contratiempos y problemas para pasajeros que llegaban o se iban de Culiacán. A pie hasta la Calzada Aeropuerto que es más de un kilómetro para poder obtener un taxi o esperar a familiares.

+ Vaya noticia, el gobierno federal, sí, el de López Obrador, el que quiere cambiar el país desde el púlpito presidencial, plantea revivir el cobro de tenencia federal de automóviles para el 2020. Por lo menos en calidad de análisis lo plantea el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El pretexto de entrada, que hay una baja recaudación fiscal en los últimos años.

¿No será que ya no le alcanza el dinero del presupuesto para seguir regalándolo, como lo hace?, con la justificación de que son sus programas sociales y como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está a su servicio y son mayoría, con el anuncio basta.

Lo cierto es que hay un desorden en el gasto.

Pero no creemos que López Obrador se pegue un tiro en los pies.

Pero no es todo, intentan meterle mano a la recaudación fiscal que tiene que ver con el predial de los municipios, para replantearlo y un nuevo modelo de cobro de impuestos al comercio electrónico.

Pues definitivamente no se advierte un cambio, lo que quiere el gobierno federal es que el impuesto ya no lo cobren los estados, que sea la federación, como estábamos hasta antes de que se permitiera el control estatal y que en varias entidades de plano desapareciera, lo que consideran una evasión de impuestos, porque se permite emplacar en otras entidades.

Es un asunto que ya lo vivimos en Sinaloa.

Otra mala decisión, sólo que ahora no tiene el pretexto de los Juegos Olímpicos, como el anterior.

Nos vemos mañana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons