domingo , 25 agosto 2019

Signos ominosos preocupantes sobre la autonomía universitaria: Sergio Jacobo

Signos ominosos preocupantes sobre la autonomía universitaria: Sergio Jacobo

Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, convocó a los universitarios a defender, con “todo vigor y energía” la autonomía consagrada en la Constitución ante los signos ominosos preocupantes que se han registrado desde el inicio del nuevo gobierno federal.

“Como que no les gusta el concepto de la autonomía”, dijo. “Hoy, por eso, más que nunca, los universitarios debemos estar alertas y defender con todo vigor y energía este concepto de la autonomía, que ha sido esencial para nuestras instituciones y que ha permitido que las universidades sean la conciencia crítica de nuestra Nación”.

Manifestó que este intento por limitar la autonomía inició con el intento de suprimir esta disposición constitucional, argumentando un error de dedo, y ahora con las iniciativas que se han presentado en el Estado de México y en Baja California Sur, donde se insiste en la necesidad de modificar sus leyes orgánicas para suprimir este logro.

Destacó que estos intentos, totalmente violatorios de la autonomía universitaria, ya hizo que el Consejo Regional de Noroeste ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) publicará recientemente un desplegado, firmado por las universidades de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora, donde manifiestan su preocupación por esta iniciativa..

Citando al Mtro. Justo Sierra, fundador de la UNAM, resaltó que “el estado tiene una alta misión política, administrativa y social, pero en esa misión hay límites, y si algo no puede estar a su alcance es la enseñanza superior, la enseñanza más alta, que debe gozar del régimen de autonomía”

Jacobo Gutiérrez señaló que lo más lamentable es que estas iniciativas se elaboran de espaldas a la comunidad universitaria, ya que nunca se les toma en cuenta para proponerlas, sino que son decisiones de un grupo mayoritario que intenta imponer sus puntos de vista.

“El fin último de la autonomía es que no exista de parte del poder público, y subrayo; ningún poder, la tentación de impulsar, desde fuera, proyectos que vulneren la esencia de la vida universitaria. Eso es lo que significa la autonomía”, indicó.

Simple Share Buttons